Preparando las celebraciones del nuevo año chino

Capitalbolsa | 01 feb, 2016 21:52
IMG_20160201080704

Y es el Año del Mono Rojo. La semana del 8 al 12 de febrero los mercados chinos estarán cerrados. ¿Más tranquilidad para el resto? Bueno, depende. Pero, ¿qué prioridades debemos considerar de la economía y mercados chinos en este nuevo año?

¿Se han resuelto las del año pasado? No lo creo.
¿Demasiados temas de inquietud? Yo, pobre analista, siempre he destacado dos que exigen una respuesta rápida. Me refiero al exceso de deuda privada y al elevado peso de la inversión. ¿Cómo compaginar el obligado desapalancamiento con el cambio de modelo de motor de crecimiento desde inversión y exportaciones a consumo? No, no es fácil. Y menos rápido. Si, además, consideramos las contradicciones entre el drenaje de liquidez por la intervención en la divisa y la inyección de liquidez en el mercado de crédito todo se complica. Y por último, sin olvidarnos de la continua venta en bolsa y/o desinversiones internacionales (o inversiones en el exterior domésticas). Todo esto de forma conjunta nos presenta un escenario de preocupaciones para el nuevo año. Pero, ¿más o menos preocupaciones que durante la última parte del año pasado? A esta cuestión no tengo respuesta.
Al final, el ajuste de los desequilibrios chinos puede llevar años. Y entre medias, es importante mantener la estabilidad en los mercados recuperando poco a poco la confianza. No será fácil, pero ya estamos viendo como se recupera la cooperación de los bancos centrales a nivel internacional para lograrlo.
El problema, naturalmente, es que los datos económicos no acompañen.
Precisamente  esta semana tendremos los PMIs de enero, partiendo de niveles bajos en diciembre de 49.7 el manufacturero oficial y 48.2 Caixin. Este último ha repuntado hasta niveles de 48.4, aunque sigue siendo coherente con una recesión en el sector manufacturero que se prolonga ya casi un año.
Pocos indicios por el momento de recuperación. Pero, sí es cierto, muchos y cada vez más de estabilización.


José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar