El principio del fin

Capitalbolsa | 29 ene, 2016 21:52
IMG_20160129075415

Me refiero a la caída del precio del crudo. Pero, no me interpreten mal: no quiero decir con esto que ya este apostando decididamente por su recuperación.

Esta llegará, aunque los excesos en los mercados financieros (y el comportamiento del crudo lo hace merecedor de comportarse como un activo financiero pese a no serlo) pueden prolongarse más allá de lo racional. Precisamente por esto: su comportamiento en ocasiones no lo parece.
¿Será en febrero cuando veamos el inicio de su recuperación?
Tenemos a la estacionalidad a nuestro favor.
Desde una perspectiva histórica, los precios del crudo caen en el último trimestre del año para recuperarse progresivamente durante el Q1. Pero, naturalmente, siempre que las temperaturas acompañen. Y en la actualidad no lo están haciendo. Además, hay un elemento nuevo que debemos considerar: la exportación de crudo de Irán. ¿Qué los bajos precios actuales ya lo han descontado? Lo desconozco.
Ayer el Ministro de energía ruso admitió que la OPEP está preparando una reunión en febrero con países fuera del Cártel para analizar la posibilidad de ajustar la oferta, favoreciendo con ello que el ajuste de precios no sea tan agresivo. Por cierto, Novak no rechazó tanto la posibilidad del acuerdo como su racionalidad. Al final, él también reconoció que los precios del crudo han ido demasiado lejos.  Aunque, como dije al principio, siempre pueden ir a peor antes de corregir.
En el siguiente cuadro están nuestras previsiones de oferta y demanda de crudo por contrapartidas. Como ven, nuestros números descuentan un descenso de 700 m. barriles diarios desde productores fuera del Cártel (y no precisamente Rusia) y el mantenimiento de la producción de la OPEP (pero con Irán al alza en 400 m. barriles). Mayor ajuste a la demanda, pero aún con una esperada subida de inventarios de 400 m. barriles.
¿Más inventarios? Ya en niveles máximos históricos recientes.
¿No lo ven nada claro que no puedan seguir bajando? Lo dicho: los excesos en los mercados necesitan algún detonante para comenzar a corregirse. Y en el caso del crudo es sin lugar a dudas la oferta. Ahora, además, con un nivel de capacidad infrautilizada a estos precios no tan elevada como sería deseable. Al final, la prima de riesgo en el mercado es casi nula en mi opinión.
En definitiva, nosotros aún esperamos que los precios alcancen niveles de 52 $ barril el brent en la parte de año. Comenzando por el Q3. Pero, podría ser antes si la situación es propicia. Veremos.


 

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar