Bancos alemanes: Supervisor recomienda reducir costes

Capitalbolsa | 13 ene, 2016 17:13
IMG_20160113120138

El supervisor alemán (Bafin) recomienda a las entidades reducir costes y modernizar el modelo de negocio.
Opinión Bankinter: El supervisor considera que la banca alemana cuenta con suficientes colchones de capital pero entiende que el entorno de bajos tipos de interés (actualmente en mínimos históricos) impactará negativamente en la cuenta de resultados de las entidades. En este sentido recomienda un mayor esfuerzo en la reducción de los costes operativos y un replanteamiento del modelo de negocio para aumentar los ingresos por comisiones y compensar la debilidad del margen de intereses.

El supervisor entiende además que es un error estratégico esperar a que el entorno de tipos de interés cambie a mejor y pide mayor proactividad a las entidades. Entre las recomendaciones realizadas, Bafin también propone revisar la política de precios actual, en clara alusión a las comisiones que las entidades cobran por sus servicios. Desde nuestro punto de vista, la cotización de los bancos alemanes (Deustchebank cae -6,7% y Commerzbank -9,5% en el conjunto del año) también refleja las mayores exigencias de solvencia y un coste legal (sanciones) elevado.
En relación a la estrategia de las principales entidades, cabe recordar que el plan estratégico de Deutschebank contempla la salida del banco de 10 mercados/países para simplificar la estructura de gestión y 9.000 despidos (en torno al 9% de la plantilla total) mientras que Commerzbank hasta ahora centrado en la reducción de activos improductivos y en la mejora de las ratios de capital probablemente actualizará su plan estratégico durante los próximos meses.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No Ver perfil