¿Nos fiamos de las previsiones de los analistas?...no deberíamos

Capitalbolsa | 14 dic, 2015 14:22
IMG_20151214142213

Anteriormente publicábamos una encuesta que ha realizado Barron's entre diez prestigiosos analistas, donde se les preguntaban sus estimaciones 2016 para el mercado de valores. En promedio esperan una subida del 10%, porcentaje similar al que preveían en los últimos años.
El gráfico que publicamos, realizado por Morgan Hosuel, recoge la previsión promedio desde 2000 de los principales 22 jefes de estrategia de mercado (los de Goldman Sachs, Morgan Stanley, BoA...) sobre cuál sería la ganancia del S&P 500 al año siguiente. Esta previsión se compara con el resultado final. Dos consideraciones:

- A pesar de que en estos últimos 15 años hemos pasado por algunas de las crisis financieras más importantes de la historia, en ningún ejercicio estos analistas esperaban una rentabilidad anual negativa para el S&P 500. El mercado tuvo rendimiento negativo en cuatro ocasiones.
- En los años de rendimiento positivo el mercado evolucionó generalmente mejor que lo previsto.

La conclusión que sacamos es que los analistas ajustan sus previsiones a la rentabilidad media histórica de las bolsas, independientemnte de las circunstancias particulares de cada año.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar