¿Austeridad o consolidación fiscal?

Capitalbolsa | 14 dic, 2015 10:39
IMG_20151214103924

Weidmann said that sovereign bond purchases were not an instrument like any other in a monetary union because they lead to "a certainblurring of lines between monetary and fiscal policies". He added on sovereign spreads that "if we deliver what we promised in the fiscal sphere, then the risk premia would be rather small". In order to ensure delivery, Weidmann suggested that the task of applying the fiscal rules should be "transferred to a new, independent fiscal council", which "could help unburden the Commission of its difficult political conflict of interest". He strongly criticized debate about softening the Stability and Growth Pact, "because it conveys the impression that sound fiscal budgets would get in the way of fulfilling important policy duties".

Que sepan que estos comentarios del Presidente del Buba han sido sólo hace unos días. En concreto, el jueves pasado. Y quizás se expliquen la falta de decisiones en la última reunión del ECB.
Ya sé que se ha cuantificado en 600 bn. la renovación de vencimientos de papel en cartera y el aplamiento en 6 meses del final del QE. Pero, en ambos casos hablamos de un impacto aplazado en el tiempo (en su mayor parte durante la primera mitad de 2017). Y los mercados cada vez más viven al día. De expectativas, siempre, pero cada vez más cercanas.
Hablemos entonces de consolidación. No como hace dos años, donde parecía que el ECB actuaba como contrapartida de nuevas medidas de ajustes fiscal y de integración europea. Ahora, simplemente, es que el ECB parece pedir tiempo muerto para valorar el escenario. Lamentablemente los mercados nunca funcionan con tiempos muertos: suben o bajan.
En 2009 el déficit público estimado en los países periféricos del área EUR era del 8 % del PIB; el año pasado se estimaba en niveles del 4.0 %. ¿Mejora económica? Ya saben que no ha sido así. Los ajustes fiscales, agresivos, han venido tanto por el lado de ingresos como de gastos. Esto lo sabemos bien en España, aunque destacando el mayor protagonismo de los gastos. De nuevo, en la periferia del EUR el ajuste estructural estimado en las finanzas públicas en el periodo anterior ha sido superior a 5 puntos. Hasta niveles ahora de déficit público estructural del 1 % del PIB. Y de 3 puntos estimado para el déficit cíclico, hasta el alcanzar el nivel del 4 % al que me refería antes.
El Presidente del Buba introducía en su comentario inicial la necesidad de que el control de las finanzas públicas recaiga en organismos independientes. De hecho, en algunos países (España uno de ellos) se ha puesto en funcionamiento. Pero, ya sabemos que con claras limitaciones sobre carácter imperativo. Además, en general, se han introducido en la Constitución límites sobre el gasto público y déficit para asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas. Pero, de nuevo, que no afectan a su deterioro hasta niveles elevados. Y las recomendaciones de la Comisión, ya saben, como su nombre indica meras recomendaciones.
¿Qué más queda por hacer? Naturalmente, que mejore la economía reflejándose en la reducción del déficit público nominal  y no haya un mayor deterioro del déficit estructural. En la primera parte seguirá contando mucho el ECB. En la segunda, los gobiernos. Y en ambos casos con el paso del tiempo como un factor negativo.


José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar