Bankinter

"Por favor, Yellen, miéntenos piadosamente"

Capitalbolsa | 14 dic, 2015 09:22
IMG_20151214092229

La semana pasada sirvió de preludio de la esperadísima reunión de la Fed de este miércoles, de manera que las bolsas se dedicaron a interiorizar la muy probable subida de tipos en EE.UU. y eso, junto a un incipiente escepticismo sobre los precios de los activos (bolsas sobre todo), hizo que el saldo semanal de las principales bolsas fuera claramente negativo.

Reforzó esta tendencia la consolidación del petróleo por debajo de 40$ (y creemos más probables los 35$ que los 45$) y el consistente abaratamiento de las materias primas industriales, lo que genera un temor a efectos de segunda ronda sobre las economías desarrolladas.
Por el contrario, tanto los bonos como el euro terminaron de recuperarse del golpe recibido tras la última intervención de Draghi el jueves 3: el Bono a 10 años español ha regresado hacia 1,6% (TIR) y el euro ha recuperado hacia 1,10... como si nada hubiera sucedido.
Esta semana el protagonismo absoluto corresponde a la Fed, que el miércoles muy probablemente transmitirá su decisión de subir 25 p.b., hasta 0,25%/0,50%. Es probable que, una vez realizado este primer movimiento, abandone el sistema de "rango" y establezca un nivel único. Es difícil que las bolsas encajen con subidas este cambio ya que, como hemos comentado en varias ocasiones, suceda lo que suceda la Fed se ha dejado atrapar por un desenlace del estilo "pierde - pierde". Si no sube el mercado se sorprenderá y reaccionará negativamente al pensar:
"¿Qué estará viendo la Fed para no subir tipos? El contexto debe ser más débil de lo que se descuenta". Pero si sube, no será más que un primer movimiento en una serie de subidas que deberían situar su tipo de referencia en el rango 0,75%/1,00% hacia marzo o abril (reuniones: 27/1, 16/3, 27/4).
¿Está completamente descontado que la Fed estará subiendo tipos durante tal vez 4 meses y hasta el entorno mencionado? Probablemente no. Por eso es difícil creer que el mercado reaccionará positivamente "cuando la acción comience" este miércoles.
La Fed transmite tranquilidad cuando dice que las subidas serán poco intensas y espaciadas en el tiempo, pero en realidad nunca ha actuado así. Al menos no en los 3 últimos procesos de subidas: entre junio 2004 y junio 2006 subió 425 p.b. (hasta 5,25%), entre junio 1999 y junio del 2000 subió 125 p.b. (hasta 6,50%) y entre marzo 1994 y febrero 1995 subió 300 p.b. (hasta 6,00%). Es decir, en las últimos 3 procesos de subidas se ha tomado su tiempo y no puede decirse que las subidas hayan sido poco intensas.
Cuando decide subir lo hace con determinación y es improbable que eso esté ya descontado. En realidad, esto es como las elecciones: no están completamente descontadas hasta que se producen y se conoce el nuevo gobierno. Por eso no debemos esperar demasiado de las bolsas esta semana, aunque una parte importante del mercado argumente que "esta vez es diferente" (¿cuántas veces no se ha empleado esta frase de forma banal?) pero eso es como pedirle a Yellen que nos engañe un poco con los tiempos y la profundidad de las subidas para así estar algo más tranquilos de momento.
¿Rally de final de año? Con esto y las elecciones en España el 20-D no estaría justificado. Sin embargo, el tono mejorará sustancialmente en enero/febrero 2016 una vez conocidos e interiorizados ambos desenlaces. El parón es transitorio... pero hay parón y no va a resolverse hasta probablemente mediados de enero, como pronto, y dependiendo de cómo sea el enfoque de la Fed este jueves. El mensaje es la clave.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No Ver perfil 
Securities and Exc... 0.5 50 Ver perfil