PMI manufacturero España noviembre 53,1 vs 52,0 esperado

Capitalbolsa | 01 dic, 2015 09:15
IMG_20151201092234

El crecimiento del sector manufacturero español repuntó en noviembre, y tanto la producción como los nuevos pedidos aumentaron a un ritmo más rápido. Dicho incremento provocó una mayor actividad de compra y una acumulación de inventarios.

Mientras tanto, la caída del coste de las materias primas continuó provocando reducciones de los precios de los insumos y de las tarifas.
El Índice de Gestión de Compras de Markit Purchasing Managers' Index (PMI) ajustado estacionalmente - índice compuesto diseñado para medir el comportamiento de la economía manufacturera - del nivel 51.3 en octubre hasta el 53.1 en noviembre, indicando una mejora sólida y más fuerte de la "salud" del sector. Las condiciones operativas se han fortalecido mensualmente durante los últimos dos años.

La producción manufacturera aumentó al ritmo más rápido en tres meses durante noviembre, apoyada a su vez por una expansión más rápida de los nuevos pedidos. Los nuevos pedidos aumentaron al ritmo más fuerte desde junio pasado. En ambos casos, el sector de bienes de capital registró el crecimiento más fuerte de los tres grupos de mercado estudiados.

Tal y como ha ocurrido en cada uno de los últimos treinta y un meses, los nuevos pedidos procedentes del extranjero se incrementaron. De hecho, el ritmo de expansión se aceleró por tercer mes consecutivo y fue acentuado.
El aumento de los nuevos pedidos hizo que los pedidos pendientes de realización se incrementaran por segundo mes consecutivo. La tasa de acumulación se aceleró respecto a la observada en el mes anterior.
Las empresas incrementaron sus niveles de dotación de personal y la actividad de compra a ritmos más fuertes debido a un aumento de las necesidades de producción. El empleo aumentó por vigésimo tercer mes consecutivo, aunque modestamente. Mientras tanto, la actividad de compra se expandió al ritmo más rápido desde junio pasado.
El aumento de la actividad de compra contribuyó a un ligero aumento de los stocks de materias primas, el primer incremento observado en cuatro meses.
Los stocks de productos terminados también aumentaron durante noviembre, poniendo fin a una secuencia de dos meses de declive. Algunos encuestados informaron de que adelantaron la producción en un esfuerzo para incrementar sus niveles de stocks.
Los precios pagados disminuyeron por tercer mes consecutivo, lo que a su vez se vincula a unos menores precios de las materias primas. La caída del precio del acero fue extensamente mencionada por las empresas encuestadas. No obstante, dicha disminución fue la más lenta en la secuencia actual de reducción de costes. Este descenso de los precios de las materias primas también provocó otra caída de los precios de venta en el sector, el quinto mes consecutivo en el que se registra una disminución.
Los plazos de entrega de los proveedores fueron de nuevo ligeramente mayores, y el ritmo de declive fue prácticamente igual que en el mes anterior. Los encuestados mencionaron la escasez de stocks en los almacenes de los proveedores.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar