El Eurostoxx 50 sube cerca del medio punto porcentual

¿Por qué esta puede ser una semana decisiva para los mercados?

Capitalbolsa | 30 nov, 2015 17:43
IMG_20151130174223

Muchas casas de análisis publicaban hoy en sus comentarios de apertura que se iniciaba una de las semanas más importantes del año. ¿El motivo? Por un lado por la reunión del BCE del próximo jueves, en la que previsiblemente adoptará nuevas medidas de flexibilización cuantitativa, por otro por la publicación del libro Beige de la Fed que podría ser un indicativo de la decisión del organismo de la próxima semana, y para finalizar por la multitud de referencias macro que se publicarán tanto en Europa como en EE.UU.

Vayamos por partes:


El próximo jueves el BCE probablemente adoptará nuevas medidas de estímulo económico. Nuestro escenario base es:
- Aumento del programa de compra de bonos soberanos (QE) en 15.000 millones de euros mensuales.
- Extensión de este programa hasta finales de 2016 (ahora septiembre de 2016).
- Bajada de 10 puntos básicos el tipo de depósito, pasando del -0,2% al -0,3%. Con esta medida se buscaría por un lado penalizar más a los bancos que mantienen liquidez en el BCE en lugar de prestarla, y por otro ampliar el volumen de bonos que pueden ser comprados que ahora no se puede por tener una rentabilidad inferior al -0,10%.
En cuando a la Reserva Federal de EE.UU. es probable que el próximo 16 de diciembre suba sus tipos de interés después de casi siete años mantenerlos sin cambios en cero. La nueva senda alcista en los tipos tendrá un claro efecto positivo sobre el dólar, y representa un enorme riesgo para muchas compañías emergentes altamente endeudadas en la divisa norteamericana (mañana publicaremos un análisis a este respecto).
La subida de tipos es una acción que está descontada por el mercado pero es interesante señalar el comportamiento de las bolsas (S&P 500) tras esta primera subida de tasas por parte de la Fed.
                            
1985                                                       10,1%                                  30,7%
1994                                                         1,8%                                    4,3%
1999                                                         7,3%                                   10.3%  
2004                                                         6,2%                                    8,2%
Respecto a los datos macro, esta semana conoceremos los importantes datos de empleo en EE.UU., e indicadores adelantados como el ISM y el PMI del sector servicios y manufacturero. Se espera que la creación de empleo no agrícola en EE.UU. se mantenga por encima de los 200.000 puestos, lo que presionará a la Fed para que suba los tipos.
En suma, tres factores importantes que establecerán un escenario en el que los inversores tendrán que moverse para finalizar el año y para posicionarse para el 2016.
A este respecto señalar que el consenso de analistas espera que las bolsas europeas se revaloricen entorno al 10% el próximo ejercicio desde los niveles actuales. Un porcentaje que suele coincidir año tras año en las previsiones de final de ejercicio.
En este entorno el Eurostoxx 50 sube un 0,47% a 3.505 puntos. El Ibex 35 +0,74% a 10.386 puntos.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar