Moderadas caídas en la apertura de los mercados europeos

Iniciamos hoy una de las semanas más trascendentes del año

Capitalbolsa | 30 nov, 2015 09:01
IMG_20151130085956

Pocos movimientos en la apertura de las bolsas europeas, en el inicio de una de las semanas más trascendentes del año. Hoy se publicarán diversos datos de inflación en Europa, e inmobiliarios en EE.UU.
El Eurostoxx 50 cae un 0,20% a 3.481 puntos. El Ibex 35 -0,18% a 10.292 puntos.

Link Análisis realiza el siguiente comentario de apertura: Los mercados de valores europeos y estadounidenses afrontan a partir de hoy una de las semanas más trascendente del año para su devenir a medio plazo. Así, y en los próximos días, los inversores deberán "procesar" gran cantidad de información que les debe servir para diseñar su estrategia de inversión para lo que queda del ejercicio y, sobre todo, de cara a 2016.
Quizás la cita más relevante de los próximos días sea la reunión que el jueves mantendrá el Consejo de Gobierno del BCE, reunión que ha generado grandes expectativas entre los inversores, que esperan que el banco central de la Zona Euro vuelva a actuar, "potenciando" sus medidas de expansión cuantitativa con objeto de alcanzar el objetivo de inflación de cerca del 2%, objetivo que a día de hoy está muy lejos de lograr. En este sentido, señalar que las "quinielas" entre estrategas y analistas financieros apuntan a un aumento del actual programa de compra de activos en los mercados secundarios, bien incrementando su importe desde los EUR 60.000 millones al mes actuales hasta, incluso, EUR 90.000 millones, o bien alargando su vigencia desde finales de septiembre de 2016 a bien entrado el año 2017. Además, muchos esperan que el BCE baje sustancialmente el tipo de interés con el que remunera los depósitos que los bancos de la región mantienen en la institución (actualmente es del - 0,20%).
En nuestra opinión, el problema al que se enfrenta el BCE de cara a la reacción de los mercados es que las expectativas se han situado muy altas por lo que si finalmente el Consejo de Gobierno opta por medidas más conservadoras, las bolsas podrían sufrir un duro castigo.
Pero, además, la semana será intensiva en lo que a la publicación de cifras macroeconómicas hace referencia, empezando a partir de hoy con los "resultados" del inicio de las ventas navideñas en EEUU durante el fin de semana de Acción de Gracias. Todo apunta, según los primeros análisis que se han dado a conocer, que las ventas en los centros comerciales y en las tiendas "físicas" han estado por debajo del año pasado. Sin embargo, no se deben sacar conclusiones precipitadas sobre la fortaleza del consumo en EEUU ya que hay dos factores que han podido influir directamente en este hecho: i) las tiendas tanto físicas como a través de sus páginas de Internet han empezado con sus ofertas antes de los habitual; y ii) los consumidores están realizando muchas de sus compras online, en un evidente cambio de hábitos que parece que va ir a más. Es por todo ello que hasta que no se termine la campaña navideña será muy complicado poder compararla con la del año pasado. Lo que sí parece una evidencia es que las ventas en tiendas físicas van a ir a menos y las online a más. Todo esto tendrá, sin duda, su efecto en el comportamiento bursátil de las distintas compañías afectadas.
No obstante, sin duda las cifras macro más relevantes que se publicarán esta semana en EEUU, Europa y China serán los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas (mañana) y los de los servicios (jueves), además de los datos de empleo del mes de noviembre que se darán a conocer en EEUU el próximo viernes. Esta es quizás la cifra más importante de la semana ya que, entendemos, es la única que puede evitar a estas alturas que la Reserva Federal (Fed) inicie su proceso de subidas de tipos en la reunión que mantendrá a mediados de mes su Comité de Mercado Abierto (FOMC). Si el mercado espera que en el citado mes la economía estadounidense haya generado unos 200.000 nuevos puestos de trabajo no agrícolas, entendemos que para que la Fed no suba sus tasas oficiales esta cifra debería quedar my por debajo de los 100.000 nuevos empleos.
Antes, no obstante, los inversores centrarán su atención en las dos intervenciones públicas que tiene programadas esta semana la presidenta de la Fed, Janet Yellen, especialmente en la del jueves cuando hable ante el Comité Económico Conjunto del Congreso estadounidense. En este sentido, la sorpresa sería que Yellen no se muestre totalmente decidida a iniciar el mes de diciembre el proceso de subidas de tipos.
Por último, destacar que este viernes se reúne el cártel de la OPEP, en el que no esperamos vaya a haber cambios en la estrategia de no intervención en los precios del crudo adoptada hace ya un año por iniciativa de Arabia Saudita. Aunque sí creemos que este país y sus socios más cercanos, las monarquías del Golfo, van a recibir fuertes presiones de otros productores de la OPEP como Venezuela, Nigeria o Irán para que reduzcan sus producciones, no creemos que vayan a ceder, por lo que, aunque de momento no parece estar funcionando del todo, mantendrán su estrategia de bajos precios del crudo para "echar del mercado" a los productores menos eficientes, los "frackers" estadounidenses y canadienses. Lo que sí es seguro es que, decidan lo que decidan, el precio del crudo se "va a mover", y mucho, ese día y con él las cotizaciones de las compañías energéticas.
Por tanto, y como hemos intentado transmitir, la semana que afrontan los mercados a partir de hoy va a ser complicada y, creemos, que muy volátil. Para empezar, las bolsas europeas abren a la baja, siguiendo la estela dejada por los mercados asiáticos esta madrugada. A partir de ahí, serán las referencias a las que hemos hecho mención las que irán determinando la tendencia que adopta la renta variable occidental.
Por último, señalar que hoy se conocerá la estimación preliminar del IPC de noviembre en Alemania, que debe mostrar un ligero repunte respecto al mes precedente, mientras que en EEUU, entre otras cifras macro, se dará a conocer el PMI de Chicago del mes corriente, indicador que siempre es un buen referente del índice adelantado de la actividad manufacturera nacional, el PMI manufacturas que se conocerá mañana.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar