La preapertura de Link Análisis

La prudencia puede llevarnos a un cierre semanal bajista

Capitalbolsa | 27 nov, 2015 08:53
IMG_20151127085323

Ayer asistimos a un día positivo y de transición en los mercados de valores europeos, en los que la atención de los inversores, a falta de la referencia de Wall Street, giró hacia la reunión que mantendrá el próximo jueves el Consejo de Gobierno del BCE, en la que se espera que esta institución adopte nuevas medidas de expansión cuantitativa en aras de impulsar la inflación al alza y consolidar el crecimiento económico de la Zona Euro.

Así, con los mercados estadounidenses cerrados por la celebración del Día de Acción de Gracias y con las tensiones geopolíticas pasando de momento a un segundo plano mientras las grandes potencias mundiales alcanzan un acuerdo para combatir de forma coordinada al terrorismo de origen islamista, los inversores optaron por ver "el vaso medio lleno", tomando nuevamente posiciones en activos de riesgo como la renta variable.
 A falta de una agenda macro significativa, fueron los resultados empresariales lo que acapararon alguna atención, especialmente los de la compañía alemana fabricante de microprocesadores para los sectores del automóvil e industrial, Infineon, que superaron holgadamente lo esperado por los analistas. Tras la publicación de sus cifras las acciones de la compañía alemana subieron con mucha fuerza -se revalorizaron casi un 13% durante la sesión-, arrastrando tras de sí a los valores del sector tecnológico. Al cierre, todos los principales índices europeos terminaron con alzas cercanas o superiores al 1%.
En la Bolsa española Abengoa (ABG) volvió a ser protagonista al conocerse que HOY la compañía será excluida del Ibex-35, que durante unos días estará integrado por sólo 34 valores. Además, la compañía de ingeniería y construcción andaluza formalizó AYER la petición de preconcurso de acreedores en un ambiente de muchas dudas sobre su viabilidad futura. Sus acciones volvieron a desplomarse AYER en el mercado, cediendo al cierre casi el 30%. Por su parte, los valores del sector bancario, que habían sido duramente castigados el día precedente por el riesgo crediticio que mantienen la mayoría de estas entidades con Abengoa (ABG) recuperaron algo del terreno cedido, aunque siguieron mostrando debilidad.
Hoy esperamos una nueva sesión de escasa actividad como la de ayer en las bolsas europeas, que comenzará ligeramente a la baja, lastrada por el negativo comportamiento que han tenido esta madrugada las bolsas asiáticas, en las que las débiles cifras macroeconómicas publicadas en China y en Japón han pesado en el ánimo de los inversores.
Así, en el mes de octubre los resultados empresariales industriales volvieron a caer en China, lastrados por el fuerte retroceso de los de las compañías mineras. En Japón, por su parte, los datos de inflación y del consumo de los hogares del mes de octubre volvieron a mostrar que esta economía no termina de reaccionar a pesar de las múltiples medidas macroeconómicas adoptadas por el Gobierno (Abenómics).
Por lo demás, señalar que la agenda macro del día tendrá como protagonistas varios índices de confianza -los sectoriales de la Zona Euro, que elabora la Comisión Europea, y el de los consumidores alemanes, que publica la consultora GfK-. Será interesante comprobar el impacto que en estos indicadores, correspondientes a los meses de octubre y diciembre, respectivamente, han tenido los atentados terroristas de París.
Por la tarde, la atención de los inversores se centrará en Wall Street, mercado que abrirá sólo media jornada, y en el que los inversores comenzarán a posicionarse de cara a la importante semana que viene en la que, además de la decisión del BCE, se conocerán las primeras cifras de ventas de la temporada navideña, que comienza oficiosamente hoy (Black Friday) en EEUU y los datos de empleo de noviembre, el último "gran" dato macroeconómico que se conocerá antes de la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) que se celebrará a mediados de diciembre y en la que es más que factible que el banco central estadounidense suba sus tipos de interés oficiales por primera vez en más de ocho años.
Todo esto creemos que hará que los inversores se muestren hoy prudentes en sus decisiones de inversión, lo que podría provocar un cierre semanal bajista de las bolsas occidentales.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar