La preapertura de Link Análisis

Las tensiones geopolíticas seguirán acaparando la atención inversora

Capitalbolsa | 25 nov, 2015 08:58
IMG_20151125085822

En una sesión repleta de referencias macroeconómicas, el incidente protagonizado por aviones de combate turcos y rusos en la frontera entre Turquía y Siria, que acabó con el derribo de un caza ruso, monopolizó la atención de los inversores.

Si la reciente cadena de atentados protagonizados por radicales islamistas había generado gran incertidumbre en los mercados de valores occidentales, el choque frontal entre dos "supuestos" aliados en la lucha contra los terroristas del Estado Islámico, con el agravante de que Turquía pertenece a la OTAN, organización que desde la invasión de Crimea por las tropas rusas ha tenido muchos conatos de enfrentamiento con Rusia, generó ayer gran tensión entre los inversores, que optaron por deshacer posiciones en los activos de mayor riesgo, es decir, en renta variable.
Las aerolíneas fueron los valores más afectados ya que a la mencionada escalada de la tensión geopolítica se unieron ayer la advertencia hecha por las Autoridades estadounidenses a sus ciudadanos a la hora de viajar y el fuerte repunte que experimentó el precio del crudo, consecuencia del incidente mencionado y del incremento de la tensión tras el mismo en Oriente Medio, la principal región productora de esta materia prima. El rebote del precio del crudo unido a la ligera debilidad mostrada ayer por el dólar propició que los precios de muchas materias primas como el cobre, el oro o el níquel, subieran con fuerza tras días de caídas continuadas que los habían situado a sus niveles más bajos en casi seis años. De esta forma, los valores relacionados con el petróleo y las materias primas fueron los que mejor se comportaron, ejerciendo como soporte de los principales índices bursátiles.
Así, y con las tensiones geopolíticas centrando la atención de los inversores, la publicación de una serie de indicadores macroeconómicos en Europa y EEUU que, en general, estuvieron muy en línea con lo esperado, no tuvo incidencia alguna en la marcha de los mercados. Cabe destacar, no obstante, la mejora significativa que ha experimentado en noviembre la confianza de los empresarios alemanes en la economía de su país y la repentina caída en el mismo mes de la confianza de los consumidores estadounidenses, que según la consultora que publica el índice, the Conference Board, fue consecuencia de la peor percepción que tiene ahora este colectivo del mercado laboral estadounidense.
Al cierre de la jornada los principales índices bursátiles europeos terminaron con caídas significativas, aunque lejos de sus mínimos del día. En esta pequeña reacción tuvo mucho que ver la recuperación de Wall Street, mercado que, por simpatía, comenzó con fuerte caídas pero que fue poco a poco recuperando. Es más, sus principales índices fueron capaces de terminar el día con ligeros avances.
Esperamos que esta reacción de Wall Street permita HOY a las bolsas europeas abrir al alza, en una sesión que volverá a ser muy "intensa" en lo que a la publicación de cifras macro hace referencia, concretamente en EEUU donde, al ser festivo MAÑANA y ser el viernes un día de poca actividad laboral, HOY se publicarán muchos indicadores macro que normalmente se darían a conocer el jueves y el viernes (ver estimaciones en cuadro adjunto). De entre todos ellos destacaríamos el subyacente del índice de precios de los consumidores (PCE) de noviembre, el indicador de evolución de precios más seguido por los miembros de la Reserva Federal (Fed). Aunque creemos que "todo el pescado está ya vendido" y que la Fed subirá sus tipos de interés de referencia en diciembre salvo que se produzca un incidente "de fuerza mayor" que lo evite, será interesante comprobar cómo se ha comportado en noviembre este indicador de cara a poder determinar las expectativas de la Fed de que la inflación repunte hacia el objetivo del 2% en 2016 cuando el efecto dólar y el efecto precio de la energía se diluyan.
Por lo demás, señalar que esperamos que la sesión sea de reducida actividad, muy condicionada por la celebración MAÑANA en EEUU del Día de Acción de Gracias, que mantendrá a muchos inversores y agentes del mercado alejados de las bolsas estadounidenses hasta el lunes -Wall Street cierra el jueves y sólo operará media jornada el viernes-.
Por último, indicar que las tensiones geopolíticas seguirán acaparando la atención de unos inversores que esperan con cierta inquietud la reacción de Rusia tras el mencionado incidente en el que ha perdido a dos militares. Aunque creemos que ambas partes, Turquía y Rusia, terminarán moderando sus posiciones por su propio interés -Rusia es el segundo socio comercial de Turquía-, lo ocurrido AYER es un "buen toque de atención" sobre lo que pueden conllevar los conflictos de intereses que está generando la guerra en Siria y la lucha contra el terrorismo islamista, algo que los mercados financieros no pueden obviar.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar