El Ibex 35 pierde un 0,68% y el Euro Stoxx 50 un 1,17%

Caen las Bolsas tras aumentar las tensiones geopolíticas por el derribo de avión ruso

Capitalbolsa | 24 nov, 2015 17:41
IMG_20151124172516

Las Bolsas europeas cayeron a mínimos de una semana ante las tensiones geopolíticas producidas por el derribo de un avión de guerra ruso por parte de Turquía cerca de la frontera con Siria, lo que provocó que los inversores huyeran de los activos de riesgo como la renta variable.

Las acciones de viajes estuvieron entre las más afectadas después de que Estados Unidos emitiera una advertencia de viajes, mientras que el sentimiento también se vio mermado por unos resultados decepcionantes de empresas como Zodiac Aerospace.
El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 se deja un 1,34 por ciento tras haber caído hasta en un 2 por ciento. La semana pasada, el índice tocó un máximo de tres meses ante la esperanza de más estímulo monetario. El Ibex 35 retrocede un 0,68 por ciento a 10.207,2 y el Euro Stoxx 50 pierde un 1,17 por ciento a 3.405,12.
"Los mercados de valores habían rebotado con fuerza desde los mínimos de septiembre y los inversores ya habían descontado un mayor estímulo del BCE y una subida de tipos por parte de la Fed. El derribo del avión de combate ruso, combinado con la alerta máxima de terrorismo, podría ser un catalizador para una toma de beneficios", dijo el analista de la JCI Capital Emanuele Rigamonti.
Turquía derribó un avión de guerra ruso cerca de la frontera con Siria hoy martes, diciendo que había violado en repetidas ocasiones su espacio aéreo, provocando uno de los enfrentamientos más graves reconocidos públicamente entre un país miembro de la OTAN y Rusia durante medio siglo.
El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que el avión había sido atacado cuando se encontraba 1 km dentro de Siria y advirtió de las "graves consecuencias" por lo que él llamó una "puñalada por la espalda".
"Nunca vamos a tolerar el tipo de delitos como el cometido hoy", dijo Putin, mientras las acciones rusas y turcas cayeron por los temores de una escalada entre los antiguos enemigos de la Guerra Fría.
Cada país convocó al representante diplomático del otro y la OTAN convocó a una reunión de sus embajadores para el martes por la tarde. El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, canceló una visita a Turquía que tenía que celebrarse el miércoles.
Un video de la emisora privada turca Haberturk mostró el avión de combate cayendo en llamas en una zona de bosque. El avión cayó en la zona conocida por los turcos como la "montaña de los turcomanos".
El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que el avión de combate SU-24 se mantuvo sobre el territorio sirio durante toda la duración del vuelo.
Las acciones de energía protagonizaron un cambio de tendencia a media tarde para ganar un 0,3 por ciento, después de que los precios del crudo subieran reaccionando al incidente del avión ruso y un dólar más débil fuera un incentivo para los inversores a comprar más petróleo.
Las acciones de Zodiac se desplomaron hasta un 13 por ciento después de que el proveedor aeroespacial registrara una caída de 44,6 por ciento en las ganancias anuales por los retrasos en la producción en su atribulada división de asientos de aviones.
El sector de Viajes se dejaba más de un 2 por ciento después de que el Departamento de Estado de Estados Unidos emitiera una alerta mundial para los estadounidenses que planean viajar tras los ataques militantes en Francia y Malí, citando "crecientes amenazas terroristas".
"Los inversores deben mantenerse cautelosos en el corto plazo ya que la amenaza de ataques terroristas se está extendiendo a otras partes del mundo. La alerta de EEUU alerta destaca aún más la cautela de los inversores. Estas preocupaciones podrían tener un impacto negativo en las reservas de viajes", dijo Koen de Leus, economista de KBC, en Bruselas.
El oro sube un 1 por ciento recuperándose de los mínimos de cerca de seis años después de conocerse que aviones de combate turcos habían derribado un avión de combate de fabricación rusa cerca de la frontera con Siria, algo que desató una carrera para comprar activos "seguros".
El metal se mantiene bajo presión, sin embargo, por las expectativas de que la Reserva Federal seguirá adelante con su primera subida de tipos de interés en casi una década el próximo mes.
El oro al contado alcanzó un máximo de $1.080,5 y ahora recupera un 0,7 por ciento a $1.0773 por onza.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar