La economía mundial se enfrenta a una situación "peligrosa"

Capitalbolsa | 05 nov, 2015 15:46
IMG_20151102095449

El afamado profesor de Harvard y economista Larry Summers ha vuelto a poner sobre la mesa el término estancamiento secular. En 2013, Summers ya revivió la frase, que, con el tiempo, ha llegado a significar todo tipo de cosas para diferentes personas.

Pero en el fondo, el estancamiento secular se refiere a una economía global que crece a un ritmo lento porque hay demasiado ahorro y no hay suficiente inversión.
Y en este momento, una gran cantidad de ahorro (y otro tipo de dinero) está huyendo de los mercados emergentes y entrando en el mundo desarrollado.
El afamado profesor de Harvard y economista Larry Summers ha vuelto a poner sobre la mesa el término estancamiento secular. En 2013, Summers ya revivió la frase, que, con el tiempo, ha llegado a significar todo tipo de cosas para diferentes personas. Pero en el fondo, el estancamiento secular se refiere a una economía global que crece a un ritmo lento porque hay demasiado ahorro y no hay suficiente inversión.
Y en este momento, una gran cantidad de ahorro (y otro tipo de dinero) está huyendo de los mercados emergentes y entrando en el mundo desarrollado.
"Yo diría que la definición de desarrollo financiero del año pasado es probable provoque un mayor estancamiento secular", dijo Summers esta semana.
Es la reducción sustancial de los flujos de capital hacia los países en desarrollo, y el aumento sustancial de las salidas de capital de los países en desarrollo.
El primer gráfico muestra la caída del flujo de dinero que entra a los mercados emergentes.
¿Y cómo se relaciona todo esto con la tesis del estancamiento secular de Summers? Esto significa que cada vez habrá más y más fondos que buscan comprar activos estadounidenses - activos seguros en el mundo industrial, dijo Summers.
"Las salidas de dinero implican una mayor presión sobre las tasas de interés de los mercados emergentes. Implica mucha mayor presión (debilitamiento) sobre las monedas emergentes. Implica más y más presiones deflacionistas. Sugiere pérdida de competitividad, reducción de la demanda, y aumento de la oferta... yo sugeriría que es un mundo peligroso".
Es verdad que lo que dice Summers no es una nueva tesis o línea de pensamiento, pero Summers dice que la actual huida de los inversores de los mercados emergentes va a empeorar la ralentización que hemos visto en la economía global.
La fiebre inversora de hace años hacia los mercados emergentes desde los mercados desarrollados fue uno de las grandes rotaciones de los mercados en los últimos años, como destaca Binky Chadha de Deutsche Bank a sus clientes y se puede ver en el siguiente gráfico.
Ha sido un año turbulento para las economías de los mercados emergentes, desde la crisis fiscal de Brasil hasta la desaceleración de la economía de China. Y este año, los mercados emergentes sufrieron las mayores salidas de capital desde la crisis financiera.
La situación no es nada alentadora y nos tememos que el estancamiento secular será un tema de conversación durante muchos años.


 

Fuentes: Larry Summers, Akin Oyedele (BI)
Carlos Montero
Lacartadelabolsa

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar