¿Estamos al final del mercado alcista? 2 Gráficos que vigilar

Capitalbolsa | 05 nov, 2015 20:57
IMG_20151105103935

Cada vez hay más signos que sugieren que después de 6 años y medio de subidas en los mercados de acciones, el mercado alcista está cerca de su fin. Y esto lo dice el reputado estratega de UBS, Julian Emanuel.

La actividad en las operaciones corporativas, en medio de un pobre crecimiento de los ingresos, está en plena ebullición. El último anuncio de una posible fusión entre Pfizer (PFE) y Allergan (AGN) es una reminiscencia de operaciones como AOL/Time Warner en 2000 y RBS/ABN-Amro en 2007. Estas gigantes operaciones marcaron el fin del mercado alcista precediendo a una fuerte corrección.
Emanuel deja claro, sin embargo, que esto no significa que las acciones ya hayan tocado techo. Aunque las acciones han gozado de unos de los mejores periodos alcistas desde la década de 1930, los mercados alcistas no mueren de viejos. Pero algunas cosas que están señalando que el techo está cerca.
Hemos visto un aumento en las fusiones y adquisiciones que están en camino de romper récords en términos de volumen de negocio. El mercado vive un frenesí que suele ocurrir en ciclos de tres años, y éste comenzó en 2014.
Las fusiones y adquisiciones también se dispararon en los años previos a 2000 y 2007, coincidiendo con los dos grandes techos más recientes del mercado de valores.
La volatilidad del mercado de valores también ha comenzado a repuntar de nuevo.
Emanuel dice que no es sorprendente dada la reciente preocupación sobre la economía de China y la capacidad de la Reserva Federal para elevar las tasas, junto con la debilidad de los ingresos y beneficios de las empresas más grandes de los EE.UU..
"Mientras que la sabiduría popular dice que una mayor volatilidad indica necesariamente un final discreto del mercado alcista, a menudo es el caso de que un mayor volumen ocurre en las etapas finales del ciclo alcista, sobre todo cuando la Fed sube las tasas, como fue el caso a finales de 1999-2000 ", escribió.
También se observa que los préstamos obtenidos para comprar acciones del New York Stock Exchange " ha tocado techo. Esto también ocurrió en 2000 y 2007 (ver Gráfico 1).
Las evidencias acumuladas no indican el fin del mercado alcista, pero sí que sugieren que estamos en la etapa final y los inversores deben ser conscientes de la aparición de estas señales de advertencia y estar preparados para un giro bajista (Gráfico 2).


 

Fuentes: UBS, Business Insider
Carlos Montero
Lacartadelabolsa

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar