¿Por qué sufrían los emergentes si las condiciones financieras eran laxas?

Capitalbolsa | 04 nov, 2015 21:52
IMG_20151104090735

Resultados de otro panel también de política monetaria. En este caso del BIS. Se celebró a principios de octubre, dentro de la Reunión de otoño del FMI.

Pero aquí la cuestión era mucho más específicas: ¿por qué sufrían los mercados emergentes si las condiciones financieras a nivel mundial eran laxas?. Consideren que, en estos momentos, son las economías y mercados emergentes las que pasan a ser el principal foco de preocupación a nivel mundial. Y más allá de China (que también).
Al final, la política monetaria expansiva de los países desarrollados desde el inicio de la Crisis ha tenido consecuencias a nivel mundial.
*       Efecto contagio de política monetaria
*       Efecto contagio a través de las carteras de los inversores
*       Efecto sobre las divisas
*       Efecto de las monedas benchmark, considerando que son sus bancos centrales los que han (y están aún) aplicando medidas extremas en política monetaria
*       Búsqueda de rentabilidad frente al riesgo que ha presionado al alza los activos domésticos a nivel mundial
Al final, ¿qué ha cambiado para que ahora la liquidez, abundante, huya de estas economías y mercados?.
Hay dos posiciones:
1. La acumulación de factores externos: geopolítica, commodities y la propia incertidumbre sobre China
2. Factores domésticos: políticos, sociales y especialmente vulnerabilidades económicas/financieras gestadas en buena parte durante la década anterior de exceso de liquidez
Lo llamativo de todo esto es que, no hace tanto, los economistas valorábamos de forma muy positiva los cambios estructurales llevados a cabo en las economías emergentes. Incluso las instituciones internacionales, con el FMI a la cabeza, consideraban como un rasgo de fortaleza de la economía mundial la solidez de estas economías. ¿No veían los riesgos? ¿los infravaloraban en un contexto de subida de los mercados internacionales?.
Algunos economistas observan lo que está ocurriendo en las economías y mercados emergentes con inquietud. No sólo por el potencial impacto que puede tener sobre el resto de las economías y mercados financieros internacionales,  como también por ser un potencial ejemplo del día después de la retirada de las medidas monetarias expansivas. ¿No es la salida de capitales algo similar al drenaje de liquidez si los bancos centrales reducen su balance? ¿no son las tensiones en la deuda un ejemplo de la subida de tipos hacia niveles neutrales tras retirarse la demanda de los bancos centrales? ¿no es la inestabilidad del tipo de cambio un riesgo una vez que la distorsión de los mercados desaparezca?. Al final, ¿no afloran las debilidades y riesgos cuando se deteriora el apetito por el riesgo inversor generado por unas condiciones financieras demasiado laxas?. Con todo, es relevante, que las autoridades diferentes a las monetarias asuman que estas debilidades existen y que tomen medidas para corregirlas. Pero esto no es fácil.
Lo cierto es que la actuación doméstica de los bancos centrales desarrollados ha obviado que los mercados financieros (y economías) están interconectados. Como dice el BIS, "el juego es global, pero las reglas son locales".


José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar