¿Conflicto entre el BCE y la Fed?

Capitalbolsa | 03 nov, 2015 21:52
IMG_20151103082840

El dinero, la liquidez en nuestro caso, no da la felicidad. Pero ayuda a superar los malos momentos. Naturalmente, lo digo desde el punto de vista de los mercados.

Banco de Canadá, ECB, Riskbank y Banco Central de  China..¿no les parecen suficientes bancos centrales que han decidido de forma reciente aumentar (o anunciar que lo harán) sus medidas expansivas? La última vez que ocurrió algo similar fue a finales del Q1, también con el ECB como referente. Y ya saben lo que dice el FMI: la posible discrepancia en política monetaria entre el ECB y la Fed puede ser uno de los principales riesgos para este año. O para los próximos meses, considerando que al año le quedan apenas dos meses para finalizar.
Miren ahora los gráficos adjuntos.
Tipos del treasury al alza como "respuesta" a la expansión monetaria, pero mucho mejor en las bolsas. Especialmente mientras se anticipaban estas medidas. La cuestión, como decía antes, es la posible discrepancia no ya sólo en los mensajes como en la propia actuación de los bancos centrales: ECB vs. Fed; Fed vs. ECB. Pero, está por ver que la Fed decida en diciembre materializar la subida de tipos. Como vemos en el primer gráfico anterior, poco a poco las sorpresas negativas en la publicación de datos económicos USA comienzan a corregirse. Aunque lejos de ser considerado un escenario propicio, desde el punto de vista de teórico, para la subida de tipos. ¿Y los mercados? veremos cómo están en aquel momento.
En estos otros dos gráficos podemos ver la diferencia entre las rentabilidades del treasury y bund 10 años.
De hecho, se rompe la tendencia bajista del diferencial que hemos visto desde marzo de este año. Alcanza ahora niveles de
1.65 puntos, los más elevados desde antes del verano, pero con la rentabilidad del bund a la baja y subida en el caso de la rentabilidad del treasury.
¿Mi opinión? El deocupling no existe. O no recuerdo un periodo en el pasado en que haya sido consistente en el tiempo.
Claro que, en esta ocasión puede ser diferente. Aunque no lo creo.


 

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar