Análisis de Deutsche Bank

¿Cuánto más de negativo pueden llegar a estar los tipos oficiales?

Capitalbolsa | 21 oct, 2015 20:32
IMG_20151021134913

La desaceleración de los últimos datos económicos a nivel mundial, especialmente en el sector manufacturero, y la nueva rebaja en la inflación ha vuelto a poner sobre la mesa si los bancos centrales tienen o no armas suficientes para luchar contra esta situación.

Sobre todo teniendo ya los tipos oficiales en niveles negativos y estar inmersos en agresivos programas de compras de deuda. La duda es, ¿qué más pueden hacer? ¿Cuánto más de negativo pueden llegar a estar los tipos oficiales?
Y el temor es lícito. Según la teoría económica, situar los tipos de interés en niveles negativos puede llevar a los inversores a retirar su dinero de los depósitos (con rentabilidad negativa) y llevar este directamente a efectivo. En el caso extremo, todos los depositantes retirarían su dinero de los bancos y éstos quebrarían. Sin embargo, la experiencia hasta ahora en los países europeos que tienen establecidos estos tipos negativos (Suiza, Dinamarca, Suecia y la zona euro) no confirma la teoría. La razón, realmente los depositantes no sufren tipos negativos en la medida que: i) los bancos no aplican estos tipos a sus clientes, y por tanto, ii) el coste real sobre las entidades de estos tipos negativos sólo se traduce en el dinero mantenido en el banco central, coste que se ha reducido considerablemente en los países con tipos más negativos (del -0,75% en Suiza y Dinarmarca) vía el establecimiento de excepciones (sólo un 30% del exceso de liquidez en el banco de Suiza está sujeta a tipos negativos, cifra que asciende al 40% en el caso de Dinamarca). Observando esta situación, bajar los tipos oficiales de la Eurozona a niveles por debajo del -0,25% actual podría ser posible siempre que se establecieran algún tipo de exenciones para minorar el coste sobre el sistema bancario de los mismos.
El otro gran impacto de unos tipos oficiales muy negativos es en los márgenes. Pero también en este caso los costes serían moderados. Dado que los bancos están realizando un cambio en los vencimientos de su deuda, una caída de los tipos a largo plazo les impactará más en los márgenes que una caída de los tipos a corto, que es donde impactan masivamente los tipos oficiales en negativo (es decir, los márgenes dependen más de la pendiente de la curva de tipos que realmente de los tipos y si miramos la curva de tipos europea, realmente la pendiente en la Eurozona es bastante positiva).
Pero aun viendo que sería posible bajar los tipos oficiales en la Eurozona a niveles más negativo, no está claro que sea la mejor alternativa de política monetaria si, como pretende el BCE, el objetivo es mejorar las condiciones de acceso al crédito. La otra alternativa sería incrementar las compras de deuda, algo que no descartan nuestros analistas, que creen que el BCE podría extender en 6 meses su programa de deuda, hasta marzo de 2017 (pese a la mejora de la Encuesta de Préstamos Bancarios de ayer). Esta medida tiene la ventaja además de que el exceso de liquidez creado se canalizaría más sobre los países que lo necesitan (los periféricos), mientras que unos mayores tipos negativos impactaría de forma más indiscriminada.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No Ver perfil