Mercados emergentes y liquidez global

Capitalbolsa | 13 oct, 2015 18:28
IMG_20151013083013

Estas son las dos amenazas que menciona el FMI en su último boletín de Estabilidad financiera. Riesgos que se trasladan desde los mercados desarrollados a emergentes y riesgos, no tanto de precio como de profundidad, en los mercados desarrollados. ¿Un círculo vicioso? En todo caso podríamos hablar ahora de una relación causa (emergentes) y efecto (desarrollados).
http://www.imf.org/external/spanish/pubs/ft/gfsr/2015/02/pdf/execsums.pdf
Precisamente, revertir la relación inversa anterior (de la Crisis de los desarrollados a los emergentes) fue lo que llevó a muchas autoridades de países emergentes a emprender programas de gasto e inversión, favoreciendo el fuerte crecimiento de la deuda pública y privada. El resto se lo pueden imaginar: elevada exposición (no en porcentaje del total emitido pero si en tamaño) a moneda externa, excesos de precios internos y una elevada sensibilidad a la demanda exterior.
Pero, ¿no se habían desvinculado de los lastres financieros de otras crisis pasadas? Durante la primera parte de la Crisis mundial hablamos de estas economías (en términos globales) como que habían reforzado sus políticas y su resistencia a shocks externos. ¿Entonces? En términos generales, no habían aumentado de forma suficiente la flexibilidad de sus modelos de crecimiento. Pero, a nivel individual muchas de ellas se enfrentan a vulnerabilidades no tan diferentes a las de los años noventa. Los retos ahora pasan por seguir reforzándose en un entorno de crédito débil (y con potenciales pérdidas de su rating de inversión desde las Agencias de rating) al mismo tiempo que mantienen la estabilidad social y política.
¿Cuáles son entonces los retos que amenazan la estabilidad financiera mundial?
1. La vulnerabilidad de los mercados emergentes
2. La elevada deuda (especialmente pública) en las economías desarrolladas
3. La escasa de liquidez de mercado (sistémica)
¿Cómo enfrentarse a estos riesgos? aquí tienen las recomendaciones desde el FMI..
1. La Fed debe mantener un elevado esfuerzo por mantener una comunicación clara y congruente en el proceso de normalización monetaria
2. En la zona EUR es importante seguir fortaleciendo al sistema de financiera al mismo tiempo que deberían buscar soluciones a los problemas de la deuda privada (papel y préstamos) en mora
3. Ajuste ordenado y gradual en China
4. Hacer frente a los riesgos cíclicos y estructurales que plantean los mercados emergentes
5. Mejorar la profundidad del mercado
6. Asegurar en general la salud y fortaleza de los bancos, también de aseguradoras y fondos de pensiones

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No Ver perfil