Santander Private Banking

¿Cómo esperan los analistas del Santander que se comporten las divisas en octubre?

Capitalbolsa | 09 oct, 2015 17:03
IMG_20151009131227

Los analistas de Santander Private Banking esperan estabilidad en el corto plazo en las monedas emergentes, con posible depreciación de divisas vulnerables.

La presidente de la Fed, Yellen, anunció a finales de septiembre que es muy probable que se produzca el inicio de la normalización de los tipos de interés en EEUU antes de finalizar 2015, siempre y cuando la inflación se acerque a su nivel de referencia y el mercado laboral continúe fortaleciéndose. Fue un punto de inflexión para que, tras un mes cotizando en el rango 1,11-1,14, el dólar estadounidense (USD) se apreciara frente al euro (EUR) hacia la parte baja del mismo.
A pesar del retraso de la primera subida de tipos de la Fed, seguimos apostando por apreciación del USD vs EUR. La ampliación prevista de la brecha de crecimiento a favor de EEUU frente a la zona Euro durante la segunda mitad del año, el sesgo expansivo que mantiene el BCE y el deterioro del saldo bilateral de la balanza por cuenta corriente de la zona Euro con respecto a EEUU nos parecen argumentos suficientes para continuar sin cubrir los cobros previstos en USD en carteras a medio plazo, con objetivo en 1,02 a 6 meses vista.
Por lo que respecta a las divisas que mejor ejercen el papel de refugio, en el yen japonés, desde los niveles de cierre de septiembre frente al EUR (134 unidades), todavía veríamos margen de depreciación hasta la zona de 140 unidades, pero lo peor para la moneda nipona habría pasado ya y, por tanto, de cara a los clientes con préstamos multidivisa vigentes constituidos en yenes, ya estaríamos cerca de recomendar conversión del préstamo a euros. En el caso del franco suizo, sobre todo porque está caro por valoración, el cruce EUR/CHF se iría paulatinamente hacia la zona de 1,15 a 12 meses vista (1,09 a cierre de septiembre); es decir, una depreciación del suizo más agresiva de la que está contemplando ahora el mercado.
Contra pronóstico, el banco central de Noruega anunció en septiembre un recorte de 25 pb en su tipo de interés de referencia, hasta el 0,75%. La autoridad monetaria noruega considera que los riesgos para la actividad han aumentado debido a la continuidad de los bajos precios del crudo. La medida sorprendió al mercado, que en últimas semanas se posicionaba a favor de un final de las rebajas de tipos y que, junto a la estabilidad del precio del crudo, permitió la recuperación de la cotización de la corona noruega (NOK) frente al euro desde los máximos de depreciación de agosto (9,5 NOK). A corto plazo, las dudas sobre el ciclo global y su impacto sobre el precio del crudo apuntan a un EUR/NOK aún débil y muy alejado de su PPA relativa. A medio-largo plazo, la expectativa de recuperación cíclica y del crudo debería permitir la apreciación del NOK, probablemente ya a partir de 2016.
En septiembre continuó el castigo a las divisas emergentes (corrección de la apreciación en países como China o Rusia, mientras se acentuó la depreciación en México o la India), penalización que consideramos empieza a ser excesiva. En los próximos meses podría empezar a corregir en la medida que algunos bancos centrales en Latinoamérica han decidido defender sus monedas. Es el caso de Colombia, que decidió incrementar los tipos de interés, o Brasil, que señaló que utilizará todas las herramientas para defender su divisa, herramientas que se ciñen básicamente a la gestión de sus reservas.

Santander Private Banking

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No Ver perfil