La avalancha de inmigrantes a Europa es una "bendición" económica

Capitalbolsa | 08 oct, 2015 20:58
IMG_20151008092019

La crisis de los refugiados de Europa ha desatado un intenso debate sobre si admitir a los solicitantes de asilo procedentes de Siria e Irak por motivos culturales y de seguridad. Pero desde un punto de vista económico, tiene mucho sentido dejarlos entrar.

La afluencia de refugiados y emigrantes será positiva para las perspectivas económicas de Europa, tanto en el corto como en el largo plazo.
"En el corto plazo, debe agregar crecimiento económico", dicen los analistas de Credit Suisse en una nota de investigación. "El multiplicador de los gastos públicos necesarios para albergar, alimentar y proporcionar a los solicitantes asilo es aproximadamente igual a uno. El gasto fiscal podría por lo tanto añadir 0,2-0,3% de crecimiento PIE en la eurozona el próximo año".
El multiplicador es una buena noticia ya que el dinero iría directamente a la economía en lugar de a las cuentas de ahorro de los consumidores y las empresas.
"Todo el dinero gastado en las necesidades básicas de los migrantes es probable que vuelva de nuevo a la economía."
Además, los analistas apuntan a un informe de la OCDE que señala que los inmigrantes contribuyen más en impuestos y beneficios sociales de lo que reciben.
El impacto a largo plazo podría ser enorme
La contribución más grande, sin embargo, está en el impacto a largo plazo en el mercado laboral del continente.
La población de Europa está envejeciendo, especialmente en Alemania e Italia, incrementando el número de jubilados que dependen de los beneficios públicos para vivir. Dado que los impuestos de los asalariados contribuyen a pagar estos servicios, la "relación de dependencia" de las personas mayores sobre las personas en edad de trabajar está aumentando.
"Cuando se observa el crecimiento potencial del PIB en la eurozona, la demografía es en parte culpable de las moderadas perspectivas", dijo la nota. "La Comisión Europea (CE) estima que el crecimiento promediará un 1,1% durante 2015-2023, y esto se debe en parte a la tenue contribución del factor trabajo, que la Comisión estima que se cifra en un mero 0,2%."
Los inmigrantes, dicen los analistas, podría ser la solución.
"La adición de mano de obra inmigrante joven a la envejecida fuerza laboral en Europa impulsará su potencial de crecimiento a largo plazo", dijeron los analistas. Más de tres cuartas partes de los inmigrantes están en edad de trabajar y así dar un impulso a la oferta de trabajo en las estimaciones de crecimiento potencial.
Sobre la base de su análisis, la contribución del trabajo sobre el crecimiento económico potencial de la zona del euro se duplicará del 0,2% al 0,4% anual en promedio desde 2015 hasta 2023, elevando el PIB anual potencial desde un 1,1% al 1,3%.
A fin de cuentas, creemos que la inmigración neta debe ser vista como un viento a favor adicional sobre el crecimiento del PIB de la zona euro. El crecimiento económico debería seguir beneficiándose en los próximos años ya que los inmigrantes jóvenes comenzarán a integrarse en el mercado laboral.


Fuentes: Credit Suisse, BI
Carlos Montero
Lacartadelabolsa

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar