Comentario de preapertura de Link Análisis

¿Tomarán los cortoplacistas beneficios en este rebote?

Capitalbolsa | 06 oct, 2015 08:56
IMG_20151006085646

Las expectativas de "inacción" a corto plazo por parte de la Reserva Federal (Fed) estadounidense volvieron a ejercer ayer de principal catalizador de las bolsas occidentales. Todos los principales índices bursátiles europeos y estadounidenses subieron ayer con fuerza, siguiendo la estela dejada el pasado viernes por Wall Street, cuando los índices de este mercado giraron bruscamente al alza tras una primer reacción muy negativa a la publicación de las cifras de empleo estadounidenses de septiembre, las cuales fueron mucho peor de lo esperado.

Como ya comentamos ayer, los inversores se han decantado por "celebrar" las malas noticias macro, al descontar que la Fed no actuará este año en materia de tipos y que éstos continuarán durante meses a sus niveles actuales de mínimos históricos. Además, dada la debilidad del crecimiento en varias regiones mundiales, los mercados descuentan nuevas actuaciones de política monetaria expansiva por parte de los bancos centrales de Japón, China e, incluso, por parte del BCE. Ello demuestra la "dependencia" de los mismos -se han convertido en auténticos yonkies- de la liquidez que vienen inyectando los bancos centrales desde hace años.
Cabe destacar que esta fuerte reacción al alza de las bolsas occidentales también se está viendo favorecida por el cierre apresurado de posiciones bajistas en muchos sectores, concretamente en los valores relacionados con las materias primas y el petróleo. Ello ha llevado a que el aspecto técnico de muchos valores e índices haya mejorado sustancialmente, partiendo de una posición de clara sobreventa.
Por lo demás, comentar que AYER se conocieron en Europa y EEUU las lecturas finales de los índices adelantados de actividad de los sectores de servicios, mucho más representativos que sus homólogos de los sectores de las manufacturas, ya que el peso relativo de los servicios en el conjunto de estas economías sobrepasa con mucho el de las manufacturas -aproximadamente un 70% vs. un 18/20%-. En general, y salvo sorprendentes excepciones como el índice francés, estos indicadores mostraron una ligera ralentización del ritmo de expansión de la actividad de los servicios en septiembre y en relación a agosto. No obstante, en la mayoría de los países, la actividad de estos sectores siguió expandiéndose a un ritmo moderado pero constante, lo que, por ahora, demuestra que el impacto de la crisis emergente y de la ralentización de la economía de China es muy moderado en las economías desarrolladas y afecta más a la actividad industrial.
Hoy esperamos que, al menos al inicio, continúe el buen tono en los mercados de valores europeos cuando abran por la mañana. No obstante, creemos que la "euforia" se irá moderando, con los inversores ya pendientes del inicio de la temporada de presentación de resultados empresariales en Wall Street, que comenzará de forma oficiosa el jueves cuando la multinacional estadounidense del aluminio Alcoa dé a conocer sus cifras. No obstante, HOY ya publicará las suyas una compañía de referencia en su sector como es PepsiCo, que lo hará con Wall Street abierto.
Como señalamos ayer, dadas las continuas revisiones a la baja de las estimaciones de resultados que han venido realizando los analistas y el escaso número de compañías que han revisado a la baja sus proyecciones -profit warnings-, lo más probable es que un porcentaje muy elevado de empresas supere las cifras esperadas por los inversores. Es por ello que creemos que lo más relevante será lo que digan los gestores de estas compañías cotizadas sobre el escenario al que se enfrentan sus compañías y sobre el devenir de sus negocios. Será esto lo que determine si las bolsas son capaces de consolidar el actual rebote o, por el contrario, vuelven los recortes en las próximas semanas.
Más a corto, y en lo que hace referencia al día de hoy, señalar que "la agenda macro" es muy limitada, destacando únicamente la publicación de los pedidos de fábrica alemanes de agosto y de la balanza comercial estadounidense del mismo mes. Por tanto, esperamos una apertura al alza de las bolsas europeas, no siendo descartable que, a medida que avance la jornada, algunos inversores más cortoplacistas se decanten por aprovechar el reciente rebote de muchos valores para realizar beneficios.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar