Carlos Montero

7 Razones por las que el escándalo Volkswagen será peor que el de Enron

Capitalbolsa | 03 oct, 2015 10:28
IMG_20151002121803

Tan sólo ha pasado una semana desde la revelación sorprendente del grupo Volkswagen respecto a que había equipado a millones de coches con motor diesel con un software diseñado para engañar los controles de emisiones, y pocos días desde que el presidente ejecutivo de la compañía, Martin Winterkorn, dimitió.

Y sin embargo, hay razones para creer que las consecuencias de este escándalo serán tan grandes como el caso Enron, o incluso más grandes. La mayoría de los escándalos empresariales se deben a negligencias o a malas prácticas corporativas. Hay muchos menos casos de fraude deliberado e intención criminal.
La manipulación de la contabilidad de Enron se presenta a menudo como un buen ejemplo de este último caso y por lo tanto se enseña en las escuelas de negocios de todo el mundo. Aquí hay siete razones por las que el escándalo Volkswagen es incluso peor y podría tener consecuencias mucho más graves (vía David Bach de la Yale School of Management).
En primer lugar, mientras que el fraude de Enron acabó con los ahorros de la vida de miles de personas, Volkswagen ha puesto en peligro la salud de millones de personas. Los altos niveles de óxidos de nitrógeno y de partículas finas que los coches de Volkswagen escondieron a los reguladores son peligrosos y perjudiciales para la salud, especialmente para los niños y los que sufren de enfermedades respiratorias.
En segundo lugar, encabezado por Volkswagen, los fabricantes de automóviles de Europa presionaron duramente a los gobiernos para promover la adopción de los motores diesel como una forma de reducir las emisiones de carbono. Mientras que los motores diésel contabilizan menos del 5 por ciento de los vehículos en los EE.UU., donde los reguladores descubrieron el fraude, constituyen más del 50 por ciento en Europa, gracias en gran parte a los generosos incentivos de los gobiernos.
En tercer lugar, las multas y demandas a las que se enfrenta Volkswagen es probable que supere a Enron tanto en escala como en alcance. La posible responsabilidad de Volkswagen a multas de la Agencia de Protección Ambiental alcanza los 18 mil millones de dólares. Añadir a este importe las demandas colectivas de los compradores y vendedores de coches que han visto como el valor de sus coches y franquicias disminuyó sensiblemente de la noche al día y usted tendrá una factura legal masiva.
Ningún jurado en los EE.UU. será indulgente con una empresa extranjero que promociona su tecnología de "diesel limpio" cuando la tecnología sirvió para ocultar el hecho de que las emisiones de partículas eran hasta 40 veces mayores. Y eso es antes del testimonio de expertos sobre los efectos sobre los niños con asma. Y menos del 5 por ciento de los coches en cuestión se vendieron en los EE.UU. y los reguladores en Europa, Corea del Sur y otros países ya han puesto en marcha sus propias investigaciones. Esto es un fraude verdaderamente global y un escándalo mundial.
En cuarto lugar, Enron fue aniquilada cuando la revelación de su fraude contable mostró que la compañía había estado sufriendo pérdidas masivas. Volkswagen podría arruinarse a pesar de que la empresa es financieramente saludable. El colapso de las acciones es sólo el comienzo. Un daño a su reputación que podría ser irreparable, una crisis de confianza y las responsabilidades legales masivas podrían hacer caer a la empresa.
Y mientras que Enron era un joven, aunque una compañía ciertamente admirada, Volkswagen tiene una historia de 78 años, siendo una pieza central de la industria más importante de Alemania.
En quinto lugar, debido al papel central de Volkswagen en la industria automotriz de Alemania, el escándalo es un golpe devastador para la imagen global del país. Durante años, Mercedes, BMW, Audi y Volkswagen han utilizado consignas alemanas y eslóganes que vinculaban sus productos a las proezas de ingeniería del país. Era bastante fácil para la mayoría de las empresas estadounidenses distanciarse del fraude de Enron. Será mucho más difícil para el resto de la industria alemana.
En sexto lugar, incluso si resulta que otros fabricantes de automóviles europeos y asiáticos que han invertido fuertemente en la tecnología diésel no cometieron ese fraude descarado, el escándalo probablemente restablecerá la percepción de que los motores diésel son perjudiciales después de dos décadas de esfuerzos concertados para cambiar esa opinión.
Esto no sólo pondrá en peligro cientos de miles de puestos de trabajo, sino también privará a los responsables políticos de una herramienta con la que contar para reducir las emisiones de carbono. A largo plazo, el impulso para desarrollar alternativas más limpias, incluso podría ser positivo, pero en el corto plazo es un problema enorme para Europa en particular.
En séptimo lugar, y quizás más importante, mientras que el escándalo Enron contaminó el mantra de la información financiera confiable, la voluntad de fraude de Volkswagen confrontará a la tecnología y la ingeniería como un medio para lograr una mayor sostenibilidad ambiental.
El "Diésel limpio", resulta que es una mentira como la del "carbón limpio". Por lo tanto, el comportamiento aberrante de Volkswagen amenaza con deslegitimar los innumerables y esenciales esfuerzos de empresas de todo el mundo para desarrollar soluciones ambientales escalables.
En esto radica quizá la mayor tragedia en todo este asunto: Volkswagen ha envalentonado a los cínicos en un momento en que necesitamos, más que nunca, esfuerzos empresariales para salvar al planeta.


Fuentes: David Bach decano asociado de la Escuela de Administración de Yale (FT)
Carlos Montero
Lacartadelabolsa

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar