Políticas contra la incertidumbre

Capitalbolsa | 03 oct, 2015 10:06
IMG_20151002082149

Global growth remains disappointing and uneven... Lagarde. ¿Qué riesgos hay encima de la mesa a nivel mundial? De acuerdo con la directora Gerente del FMI.

1.    Subida de tipos en USA
2.    Desaceleración económica en China
3.    Rápida desaceleración en el crecimiento del comercio mundial
4.    Caída de los precios de las materias primas
5.    Luego.mucha incertidumbre
¿Consecuencias? La más relevante que ha mencionado ha sido la Crisis de refugiados e inmigrantes. Quizás acentuada por conflictos políticos y guerras, pero con un claro subyacente económico en muchos casos. De hecho, se estima que el número de desempleados a nivel mundial supera en estos momentos los 200 M. de personas.
¿Qué hacer? En su opinión, políticas correctas, fuerte liderazgo y cooperación mundial.
Tomar medidas para acelerar los ajustes, mejorar las perspectivas de crecimiento. Al final, ser proactivo con respecto a la política económica. ¿Algunos ejemplos? Medidas macroprudenciales en emergentes, reducir deuda privada en Europa y considerar el contexto internacional en la decisión de tipos de interés en USA. Por ejemplo.
La próxima semana el FMI publicará sus previsiones de otoño, cuando la Directora Gerente del FMI ya ha advertido que la estimación del crecimiento este año será inferior a la de 2014 y que las perspectivas para 2016 serán sólo de una ligera aceleración. ¿El futuro será mejor? Nunca hay que perder la esperanza.


 

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar