Carlos Montero

Riesgo de suspensión de pagos de compañías emergentes y de pánico financiero

Capitalbolsa | 03 oct, 2015 09:51
IMG_20151001130728

Hace unos días advertíamos de la existencia de un importante riesgo actualmente en los mercados globales, que reside en que la normalización de la política monetaria en EE.UU. podría llevar a un alza en el dólar, y éste a un incremento de la dificultad de pago de los deudores corporativos en la divisa estadounidense. El desorbitado crecimiento del endeudamiento en dólares pone en riesgo los balances de las compañías no financieras. Hace unos días el Fondo Monetario Internacional hacía una doble advertencia en este sentido.

El FMI afirmaba que unos tipos reales de EE.UU. más altos podrían desencadenar una ola de suspensiones de pagos masivas en las compañías de los países emergentes, y un pánico en los mercados financieros de todo el mundo.
El FMI estima que la deuda corporativa de los mercados emergentes subió en el último año a 18 trillones de dólares frente los 12 trillones del último año, y frente a los 4 trillones de 2004. Este fuerte incremento de deuda ha venido acompañado de una mayor debilidad en los balances empresariales, haciendo que las compañías sean más vulnerables a una subida de tipos de interés en EE.UU.
El FMI advirtió que esta situación podría crear una crisis de crédito, con el riesgo de que se extienda al sector financiero y se genere un círculo vicioso ya que los bancos reducirían a su vez los préstamos.
Un entorno de crecimiento constante y políticas monetarias extraordinariamente acomodaticias, añade el FMI, han ayudado a mantener un alto nivel de liquidez. Sin embargo, esto no significa que esta liquidez puede resistir para apoyar a los mercados en tiempo de estrés. Estos factores pueden enmascarar los riesgos de liquidez real en el mercado, que puede desencadenar violentos vaivenes financieros.
La ilusión de una abundante liquidez puede haber alentado la asunción de excesivos riesgos por parte de algunos inversores que podrían entrar en pánico si muchos inversores de repente se precipitan para deshacer posiciones, afirma el FMI.
"Incluso una aparentemente abundante liquidez puede de repente evaporarse y dar lugar a perturbaciones financieras sistémicas. Cuando la liquidez cae bruscamente, los precios se alinean menos con los fundamentales y tienden a reaccionar de forma exagerada, lo que lleva a un aumento de la volatilidad. En condiciones extremas, los mercados pueden congelarse por completo, con repercusiones sistémicas".
El Fondo Monetario Internacional cree que la clave para que el escenario anterior no se desencadene es una "suave normalización de la política monetaria para evitar caídas repentinas en el apetito por el riesgo", así como alentó a los bancos centrales a diseñar políticas de antelación que permitan mantener el funcionamiento de los mercados durante los períodos de estrés.
Son ya varias las instituciones y agentes financieros que advierten del gran riesgo que existe actualmente en los mercados ante el enorme endeudamiento público y privado. Veremos que sucede, pero si las tasas de crecimiento no se mantienen, como parece que no lo harán, me temo que el escenario que se nos plantea en el medio plazo no es nada positivo.

Lacartadelabolsa

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar