Carlos Montero

Podemos enfrentarnos a un escenario no visto antes por esta generación de inversores

Capitalbolsa | 03 oct, 2015 08:53
IMG_20150930145539

Ayer leí un interesante artículo de Mark Hulbert de MarketWatch, en el que se preguntaba si no estaríamos entrando en una fase inédita para la mayoría de los inversores actuales. Una fase en la que la rentabilidad anual de las letras del tesoro superara en el plazo de una década a la de la renta variable y la de los bonos.
Esto es algo que la mayoría de la generación actual de inversores desconoce, pero que históricamente tiene una probabilidad de suceder de más del 10%, la cual no es excesiva, pero que podría ser representativa si tenemos en cuenta que la última vez que se dio este escenario fue entre 1973 y 1982. Hace más de cuatro décadas.

En el siguiente gráfico se muestra el tanto por ciento de veces que la rentabilidad de la liquidez supera a la de las acciones y los bonos en distintos periodos de tiempo.
Por ejemplo, la probabilidad de que esto suceda 1 año concreto es de cerca del 23%. La probabilidad de que suceda durante 5 años es del 15%, mientras que la probabilidad que suceda durante una década es del 12%.
Recientemente los analistas de Bank of America Merrill Lynch constataron que la liquidez este año se había comportado mejor que las acciones y los bonos, hecho que no había sucedido desde 1990. La rentabilidad interanual de las acciones globales fue del -6%, y del -2,9% de los bonos gubernamentales globales. El dólar subió un 6% y las materias primas cayeron un 17%. La rentabilidad de las Letras a corto plazo se mantuvo plana.
Esto podría ser simplemente anecdótico, pero existe una posibilidad de que en un escenario de subidas de tipos a corto, y de inestabilidad de las bolsas a nivel global, podamos estar en el inicio de una nueva fase como la que mencionábamos anteriormente de 1973-1982.
Es un contexto donde la inversión sería especialmente complicada, y más para unos gestores sin experiencia en este entorno. Un escenario en el que la elección de los activos sería clave, y en la que la capacidad del gestor cobraría mucha relevancia. Si esto sucede, veremos quienes de aquellos que comenzaron esta nueva etapa la logran terminar.

Lacartadelabolsa

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No Ver perfil