¿Dónde poner el dinero?

Capitalbolsa | 30 sep, 2015 21:53
IMG_20150930082103

¿Me dejan ser optimistas? Hace dos semanas les hacía esta pregunta. Y desde ese momento hemos visto como las bolsas han recortado, las primas de riesgo han subido, las rentabilidades de la deuda pública han caído y los precios de commodities han intentado recortar. ¿Y el USD? depende, aunque en general está más fuerte.

¿Y por qué parece todo tan negativo? Más allá de la recuperación de los activos de riesgo el viernes (curiosamente, porque la Presidenta de la Fed nos volvió a preparar para una subida de tipos oficiales en diciembretipos al alza, luego bolsas al alzacoherente, ¿verdad?), lo cierto es que preocupa el escenario de recesión económica mundial. ¿Tenemos datos para validarlo? Para nada. Pero los mercados anticipan el futuro y hoy por hoy están anticipando con su comportamiento y con los niveles alcanzados la temida recesión.
Trend is your friend.mis analistas técnicos ya nos advierten con recortes adicionales de dos dígitos para las bolsas mundiales en este mes de octubre que comenzamos esta semana. Al final, buscan que se cumpla la regla no escrita de "sin información adicional, la mejor información es el pasado". Tan sencilla y al mismo tiempo tan compleja ahora. De hecho, el riesgo que espero estén calibrando los bancos centrales es el de forzado desapalancamiento si se mantiene la pérdida de valor de los activos financieros. Pero, por otro lado, sin duda también dudan de la efectividad de la política monetaria excepcional si finalmente los presagios negativos a nivel económico se materializan.
Sí, les entiendo.¿qué hacer entonces con el dinero?.
Esta es nuestra recomendación "a medio plazo": bolsa (desarrollada) y deuda pública; cortos, para intentar compensar el riesgo, de crédito y commodities. Y mucho efectivoya veremos lo que hacemos con ello en el futuro.
¿Cómo se han comportado los mercados en el último año? ¿y comparado con nuestras recomendaciones?.
Sean benévolos: son tiempos difíciles. Realmente, deuda mejor, bolsas neutrales, commodities peor y crédito igual.
¿Recuerdan la estrategia de rotación de carteras? ¿commodities y el oro como activos alternativos?. Lo dicho: tiempos duros.
Esperemos que el futuro, a medio plazo, no lo sea tanto. Veremos.


José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar