Carlos Montero

Los precios de las acciones son predecible

Capitalbolsa | 03 oct, 2015 08:25
IMG_20150929143711

Hace años, un compañero mío en la mesa de operaciones del inversor institucional en el que trabajaba, me decía cuando estaba bajo de ánimo. "Realmente nuestra labor no tiene sentido. Día tras día intentamos anticipar los movimientos de las acciones cuando son totalmente aleatorios". Tengo que confesar que hubo momentos en los que le creí, aunque por salud mental intentaba que fueran los menos.

Con el tiempo me di cuenta que aunque es cierto que los movimientos de las bolsas en el corto plazo tienen un alto componente de aleatoriedad, en el largo plazo son bastante predecibles.
Robert Shiller, en la década de 1980, hizo un importante hallazgo que posteriormente le sirvió para ganar un premio Nobel: Descubrió que los rendimientos del mercado de valores se pueden predecir.

Shiller demostró que en el largo plazo los precios están lejos de moverse de manera aleatoria. Existe una fuerte correlación inversa entre el ratio precio/dividendo y el precio de las acciones. Es decir, cuando las acciones están caras respecto a sus dividendos, podemos esperar que los precios caigan. Y al contrario, cuando el ratio es barato, los precios subirán.
Puede que transcurran varios años hasta que los precios suban, pero por lo general, podemos estar bastante seguros que nuestras posiciones compradas con esa premisa van a ser ganadoras.


Noah Smith, profesor de finanzas de la Universidad de Stony Brook, refuerza esta idea con los estudios de los economistas Benjamin Golez de Notre Dame y Peter Koudijs de Stanford. Ambos analizaron el comportamiento de los mercados bursátiles desde 1600.


Este análisis se inició, señala Smith, con el examen del mercado de valores de Ámsterdam, y más concretamente de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales. Posteriormente se fueron añadiendo más compañías. A pesar de la escasez de valores negociables, los mercados bursátiles fueron sorprendentemente eficientes a la hora de responder rápidamente a las noticias relevantes.
Golez y Koudijs encontraron que estos mercados eran similares a los de hoy: Sus movimientos eran predecibles. Cuando la relación precio-dividendo era alta con respecto a sus promedios de largo plazo, era un indicador fiable de la sobrevaloración de las acciones, y al contrario.
El estudio de Golez y Koudijs, y el de Shiller, sugieren que existe una fuerza subyacente en los mercados que tiende a corregir las sobre/infravaloraciones. Una fuerza de mercado que les hace eficientes. Una fuerza que probablemente esté muy condicionada por la psique humana, por la capacidad del individuo para entrar en pánico o dejarse llevar por la avaricia.  Un condicionamiento más allá del sentido común que provoca las ineficiencias de los mercados y su posterior reequilibrio.


Hace ya mucho que perdí el contacto con mi compañero de mesa. Espero que con el tiempo haya llegado a la misma conclusión que yo, porque no creo que sea bueno pasarse la vida pensando que lo que haces no tiene sentido.

Lacartadelabolsa

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar