Ligeras alzas en la apertura de las bolsas europeas a la espera de la Fed

¡Llego el gran día!...¿o no?

Capitalbolsa | 17 sep, 2015 09:04
IMG_20150917085617

¡LLegó el gran día! Hoy la Fed decidirá si inicia un nuevo ciclo de subida de tipos o lo aplaza para octubre o diciembre. En las últimas semanas este ha sido el principal foco de interés de los inversores, que han condicionado su operativa a la espera de la decisión de la Reserva Federal. ¿Pero es esto tan importante?

Desde nuestro punto de vista no. Como mostraremos en un extenso artículo justo antes de la decisión de la Fed, el momento de la primera subida de tipos en EE.UU. tiene un efecto prácticamente nulo en la economía real. Entre que el FOMC los suba hoy o dentro de una década, tan solo hay una diferencia del 1,1% en el valor actual de los flujos de caja futuros de las empresas, uno de los parámetros más usados para obtener sus valores objetivos. Por tanto, ¿por qué tanta atención de los inversores?
Principalmente porque es un hecho histórico. Los tipos en EE.UU. nunca antes habían estado tan bajos ni durante tanto tiempo como en este ciclo monetario. Hoy la Fed podría romper con ese escenario y comenzar una normalización monetaria que se le lleva pidiendo desde hace tiempo.
Otro motivo es que independientemente que el efecto real sea nulo o prácticamente nulo, el efecto psicológico sí podría ser relevante. Los inversores se adentran en un nuevo terreno de restricción monetaria. Muchos gestores nunca se habían enfrentado a este escenario y esto puede condicionar los mercados.
De cualquier forma, lo cierto es que la decisión de la Fed ha acaparado los análisis en la mayoría de los medios financieros estos últimos días, incluido este, así que habrá que prestarla la debida atención.
En este escenario el Eurostoxx 50 sube un 0,24% a 3.259 puntos. El Ibex 35 +0,44% a 10.021 puntos. Dentro del selectivo español los títulos que mas suben son Bankia, Banco Sabadell y Banco Popular por las buenas recomendaciones recibidas. En el lado negativo nada especialmente destacable.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No Ver perfil