JP Morgan sube a sobreponderar el sector minero

Capitalbolsa | 19 sep, 2015 09:09
IMG_20150915141006

Nuestro estratega Europeo lleva cauto en commodities un tiempo, pero a estos niveles creen que podemos ver un rebote fácilmente, y suben Mining a OW:
· COMPORTAMIENTO: Tanto Mining como Energía son los dos peores sectores (level 2) este año, con caídas del 30% y 15% respectivamente. El sector de Mineras está a niveles relativos respecto al resto del mercado de hace 10 años, cuando estaba solo empezando el "supercycle" Chino. Los precios de la Energía están en mínimos desde el 2001. El sentimiento en el sector de Mining es difícil que pueda ser más negativo. Las Mineras lo han hecho mucho peor contra el resto del mercado, que los Emergentes contra los Desarrollados, y normalmente la diferencia de comportamiento va muy de la mano.
· COMMODITIES: Parece que algunas commodities llevan unos días estabilizándose. El hierro ha rebotado un 30% desde mínimos, y el cobre también ha rebotado un 10%. Las commodities no están lejos de sus mínimos del 2008, y el potencial de caída ya parece limitado aunque es verdad que nuestros estrategas de commodities creen que algunas de ellas pueden hacer suelo un poco más abajo todavía. Puede que todavía haya que ver algunas revisiones de estimaciones a la baja en las Mineras, pero no puede quedar mucho. La mayor parte de las revisiones de beneficios a la baja se han hecho ya, cuando el consensus espera ya una caída de BPA para las Mineras del -44% en el 2015 yoy, y sus beneficios ya están un 77% por debajo de máximo histórico.
· CHINA: China sigue siendo el tema por el que más gente esta negativa con el sector. Pero no parece que los datos indiquen que la caída del crecimiento se está acelerando. El PMI del sector de acero en China lleva tiempo cayendo, y tras un suelo a 37.4 en Junio a recuperado hasta 44.7 en Agosto. Los precios de las casa parecen haber hecho suelo y las ventas de coches también. El gobierno gasto en el 1H por debajo de lo presupuestado, por lo que es probable que aumente el gasto en infraestructuras en la última parte del año.
· FED: Importante será lo que haga la Fed pasado mañana, pero todo lo que sea reducir incertidumbre, hablando de un proceso de subida de tipos poco a poco, y darlos visibilidad sobre sus intenciones puede ser bueno para las commodities.
· VALORACIONES: En Price/Book las mineras en relativo al resto del mercado están en su mínimo desde el 2001, y todo el re-rating relacionado con el "supercycle" parece haber desaparecido. Y aunque teniendo en cuenta donde están los precios de las commodities, se podría justificar que las acciones tienen que caer más, pero desde luego a estos niveles el risk-reward ha mejorado. Quitando la época de la "Gran Recesión" historicamente las capacidades de utilización de las Mineras no suelen caer mucho más de los niveles actuales.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No Ver perfil