Catexit: Una opción que empiezan a valorar los inversores internacionales

Capitalbolsa | 07 sep, 2015 11:35
IMG_20150906124752

Se acercan la Convocatoria Electoral en Cataluña (convocadas el 27 de septiembre), con la posibilidad real que en caso de victoria de la candidatura Junts pel Sí, se anuncie la independencia unilateral de Cataluña.

Es una posibilidad de la que llevamos advirtiendo durante todo este año como una amenaza clara para los mercados, pero que de forma incomprensible a nuestro entender, ha sido obviada por los inversores hasta no hace mucho. Parece que esto está cambiando radicalmente en las últimas semanas.
Según diferentes medios nacionales e internacionales, los inversores internacionales están saliendo de sus activos españoles ante la incertidumbre política que se avecina en los próximos meses (elecciones en Cataluña y generales).


Steen Jakobsen, jefe de inversión de Saxo Bank. "Los inversores no van a tener posiciones largas en activos españoles. Asisten a una pelea de guardería, sin ganadores ni perdedores. Los verdaderos perdedores van a ser el empleo, las cuentas públicas, el crecimiento.
Christoph Riniker, jefe de estrategia de Julius Baer, afirma: "Desde el punto de vista macroeconómico, España debería mantener la senda positiva este año y duplicar su tasa de crecimiento del PIB. Pero en su conjunto, creemos que el actual escenario político en España mantiene elevados niveles de incertidumbre que nos hace preferir los activos italianos frente a los españoles".
Una declaración unilateral de independencia llevaría a Cataluña fuera de la Unión Europea (Catexit) como así afirman los distintos representantes de la Unión, lo que llevaría a este nuevo Estado a situarse "a la cola de otros países candidatos" que quieren negociar su futuro ingreso, según palabras del primer ministro británico David Cameron.
Angela Merkel se pronunciaba recientemente en el mismo sentido, afirmando que "los tratados de la Unión, que todos tienen que respetar, garantizan la soberanía nacional y la integridad territorial de los Estados, lo que choca con una independencia unilateral."
La última encuesta de intención de voto realizada por GESOP daría la victoria a la candidatura soberanista Junts pel Sí con el 38,8% del voto (60-62 diputados). Seguido por Ciutadans con el 19,9% del voto (25-27 diputados), Catalunya Sí que es Pot con el 12,4% del voto (15-17 diputados), PSC 10,3% votos (13-14 escaños), PP 7,9% voto (10-11 escaños), la CUP 6% del voto (7-8 escaños), Unió 2,4% voto.
Las fuerzas soberanistas Junts pel Sí y la CUP obtendrían el 44,8% de los votos, que aunque alcanzarían la mayoría absoluta en el Parlamento se situaría por debajo del 50%. Los dirigentes soberanistas no han fijado el porcentaje mínimo a partir del cual se declararía la independencia.


Un portavoz del Gobierno catalán afirmó recientemente que: "No fijaremos ningún porcentaje ni ningún número, hay que conseguir una mayoría suficiente e incontestable porque queremos elecciones en clave plebiscitaria y resultados claros de cara al Estado y la comunidad internacional".
En el entorno independentista hay diversas opciones sobre este porcentaje. Una corriente defiende que se podría declarar la independencia si se obtiene una mayoría absoluta en votos y escaños. Otros creen que la mayoría debería ser cualificada (dos tercios de la Cámara).
Los últimos referéndums de independencia fueron ganados con altos porcentajes de votos a favor, por encima del 90%, como en Croacia, Georgia, Lituania, Uzbekistán, Ucrania y Macedonia. En Letonia y Estonia el porcentaje se situó sobre el 80%
En las próximas semanas haremos un seguimiento especial de esta convocatoria electoral, centrándonos en la repercusión internacional y en la reacción de los inversores extranjeros a estos acontecimientos.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar