Análisis del Libro Beige de la Fed

Capitalbolsa | 03 sep, 2015 20:57
IMG_20150903092850

1.- Enfoque general del mensaje y diferencias con el anterior.
Este informe ha sido realizado con información obtenida hasta mediados de agosto de 2015. Ofrece un tono más mixto que los dos Beige Books previos, con N.Y. y Kansas (distritos económicos, que son más amplios que las ciudades) sufriendo contracción en la actividad manufacturera, algo que no se veía desde hace muchos trimestres. Se deduce que puede estar teniendo lugar una inesperada pérdida de tracción. Aunque no hay que sobredimensionar esta percepción, pero el cambio en el fondo existe, aunque sea sólo sutil.

Las Ventas Por Menor siguen aumentando en casi todos los distritos, pero en 2 han sido planas (Cleveland y Minneapolis), en Atlanta mixtas y descensos en Dallas. Esto corrobora el tono más mediocre. La Calidad Crediticia (morosidad) no se ha deteriorado en ningún distrito y la Actividad Inmobiliaria sigue mejorando. Lo mejor de este Beige Book es que el empleo sigue mejorando, generándose ya algunas tensiones de demanda e indicios de presiones salariales al alza.
Sin embargo, a lo largo del informe se alude varias veces a la fortaleza del USD y el debilitamiento de China como dificultades incipientes y eso es nuevo.
Este enfoque más mixto debería disuadir a la Fed de subir tipos en el corto plazo.
Aspectos más destacados del informe.
Consumo.- Evoluciona favorablemente como tónica general, pero las ventas en algunos distritos empiezan a quedar por debajo de expectativas. Aflora la fortaleza del USD como un problema en distritos como Dallas, NY y Minneapolis, donde la competencia de productos mejicanos y canadienses es superior. Este no es un buen síntoma.
Industria Manufacturera.- Generalmente positiva, pero NY y Kansas se han debilitado, lo cual es nuevo. La industria proveedora de la construcción sigue ganando tracción. Sin embargo, la demanda de maquinaria para la industria petrolera se ha debilitado (como era de esperar). Empieza a aludirse a la fortaleza del USD como un problema en algunos distritos (Boston entre ellos, que no tiene importancia secundaria). También algunos distritos empiezan a verse afectados por la desaceleración en China. Estos 2 últimos factores son nuevos y negativos. Deberían jugar en favor de un retraso de la primera subida de tipos.
Construcción e Inmobiliario.- El inmobiliario sigue expandiéndose sin problemas, pero aparecen indicios de pérdida de impulso en la construcción. El leasing se ha estancado en algunos distritos.
Banca y Finanzas.- La demanda de crédito sigue aumentando a buen ritmo. Sólo hay restricciones para financiar negocios relacionados con la energía (petróleo, se deduce, lo cual es lógico) y el hecho de que los precios de los inmuebles comerciales empiezan a parecer caros, lo que dificulta la obtención de financiación.
Empleo y salarios.- Continúa la ganancia de momentum en el empleo, mejorando con respecto al anterior BB en NY, que es una referencia para todo el país. En NY y Cleveland empiezan a notar presiones salariales.
2.- Nuestra opinión.
Este informe presenta un sesgo más cauto que los anteriores. Afloran la fortaleza del USD, el debilitamiento de China y los precios de los inmuebles comerciales como incertidumbres o directamente como dificultades que hasta ahora no existían. El contenido representa un  desafío para la Fed, ya que si lo hiciera suyo debería retrasar la primera subida de tipos quién sabe por cuánto tiempo.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar