La apertura vista por Link

La atención de los inversores estará puesta hoy en dos factores

Capitalbolsa | 03 sep, 2015 08:56
IMG_20150903085608

Las bolsas europeas cerraron ayer ligeramente al alza, tras una sesión de escasa actividad en la que los principales índices cambiaron de sentido continuamente. El Ibex-35, por su parte, se desmarcó de esta tendencia general, cerrando la sesión en negativo, lastrado por el mal comportamiento de sus pesos pesados, especialmente de Telefónica (TEF), cuyas acciones fueron castigadas tras la revisión a la baja de la recomendación y de la valoración por parte de una casa de análisis internacional.

El drástico giro al alza que dieron las bolsas chinas de madrugada permitió que las bolsas europeas abrieran la sesión en positivo, aunque con "grandes dudas". La falta de referencias de calado tanto en el ámbito micro como en el macroeconómico provocó que los principales índices de estos mercados se pasaran la mañana haciendo un claro seguimiento de los futuros de los índices bursátiles estadounidenses, los cuales apuntaban a una apertura alcista tras las fuertes pérdidas del día precedente.
Y así fue. Wall Street abrió con cierta fuerza al alza, aunque de inmediato cedió posiciones, lo que también hizo retroceder a los índices europeos. Posteriormente, la publicación de las cifras de creación de empleo privado de agosto, elaboradas por la procesadora de nóminas ADP, que fueron positivas pero que estuvieron ligeramente por debajo de lo esperado, y la de los pedidos de fábrica del mes de julio, que mostraron que el sector sigue pujante, impulsado por los pedidos de automóviles, volvió a animar a los inversores a tomar posiciones y a aprovechar los bajos precios de muchas acciones tras las fuertes caída experimentadas por los mismos durante los primeros días de la semana. Ello permitió a las bolsas europeas cerrar con pequeños avances, tal y como hemos señalado. No obstante, en ningún momento acompañó el volumen, lo que resta credibilidad a esta reacción de las bolsas.
Durante el resto de la sesión los principales índices de Wall Street zigzaguearon, no siendo hasta última hora cuando se decantaron definitivamente por consolidar las alzas, cerrando la renta variable estadounidense con importantes subidas, liderada por los grandes valores del sector de la tecnología. Antes, la Reserva Federal (Fed) había publicado su "Libro Beige" en el que 8 veces al año da su visión del estado por el que atraviesan las economías de los 12 distritos en los que está dividido el país. Como en ocasiones anteriores, la Fed señaló que, dependiendo de las regiones, el crecimiento era moderado o modesto. Además, advirtió de que tanto la fortaleza del dólar como la debilidad de la demanda china eran dos obstáculos importantes para el crecimiento económico estadounidense. No obstante, quizás la mayor novedad del informe fuera el hecho de que destacara la presión de los salarios en algunas regiones por la fortaleza del mercado laboral.
HOY la atención de los inversores estará puesta en dos factores: i) la publicación en Europa y EEUU de las lecturas definitivas de agosto de los índices adelantados de actividad de los sectores de los servicios, mucho más relevantes para conocer el estado de las economías desarrolladas que los de las manufacturas, al ser el peso de los servicios muy superior en términos relativos; y ii) la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE). Señalar que se espera que los mencionados índices adelantados de actividad sigan mostrando que la recuperación económica en estas dos regiones sigue en marcha. Por su parte, y aunque no se esperan cambios en la política monetaria del BCE durante la mencionada reunión de su Consejo de Gobierno, los inversores esperan con cierta ansiedad la intervención en rueda de prensa de su presidente, el italiano Draghi. En este sentido, señalar que Draghi es muy probable que hable de la volatilidad de los mercados financieros mundiales y de la debilidad de la economía china y que señale ambos factores como potenciales riesgos para la recuperación económica de la Zona Euro. Además, Draghi hablará de las expectativas de inflación en la región y, probablemente, de los riesgos a la baja de las mismas. En este sentido, los inversores esperan que Draghi "se moje" y "amenace" con nuevas medidas de expansión monetaria de ser éstas necesarias para alcanzar el objetivo de inflación del 2%, establecido por el BCE. De ser así, las palabras de Draghi servirán para calmar algo los ánimos en los mercados. Además, estarán en consonancia con el FMI, que AYER animó a los bancos centrales a "hacer más" en materia de política monetaria para impulsar el crecimiento económico mundial y ante la amenaza que supone para el mismo la ralentización del de China. Dicho, esto recordar que las bolsas de este último país se mantendrán cerradas lo que resta de semana por la celebración de los 70 años de la victoria en la Segunda Guerra Mundial, con lo que dan un respiro a los mercados occidentales. Para empezar, esperamos que las bolsas europeas comiencen el día al alza, siguiendo así la estela dejada AYER por Wall Street. Posteriormente serán las cifras macro y la intervención de Draghi las que determinen la tendencia de estos mercados durante el resto de la sesión.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar