Desarrollo sostenible

Capitalbolsa | 02 sep, 2015 18:00
IMG_20150902082905

"La Política de desarrollo sostenible nos ayuda a alcanzar una mejora continuada en la calidad de vida de los ciudadanos y de su bienestar..".

Y de esta forma tan positiva se planteaba la Estrategia de Desarrollo Sostenible (EU SDS) adoptada por la zona EU en 2001 y reforzada en 2006. Progreso económico, medio ambiente y justicia social. Obviamente, encuadra en buenas formas de gobierno dentro y fuera de la zona.
La tarea de Eurostat era valorar cada cierto tiempo (2 años) la evolución de los objetivos marcados  desde una perspectiva de largo plazo y a corto plazo, en este caso referida a cinco años. La evolución de los objetivos se valora en términos de símbolos sobre la evolución del tiempo.
¿Los resultados de la última valoración? Aquí los tienen, publicados ayer mismo por la Oficina Estadística.
Hablar de estos temas en un momento como el actual, en plena Crisis humanitaria de la inmigración, puede resultar poco apropiado. De hecho, lo podemos reflejar en cierta medida en el indicador de asistencia al desarrollo lejos para el área del 0.7 % del PIB objetivo pese a ser el mayor donador mundial. Pero, ¿es suficiente?.
El resto, con claroscuros donde hay indicadores ciertamente inquietantes. Y me refiero a la pobreza y el riesgo de exclusión social. Y esto, de nuevo, agravado por las Crisis migratoria. En otros indicadores, sin embargo, buenas noticias. Desde el empleo de la población mayor, eficiencia energética y en menor medida en esperanza de vida.


 

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar