El Ibex 35 retrocede un 2,59% a 9.992,8

Vuelve el miedo a China y las Bolsas europeas se desploman

Capitalbolsa | 01 sep, 2015 17:45
IMG_20150901174310

Los precios de las acciones mundiales y de las materias primas se desplomaron hoy martes tras los pobres datos en China que intensificaron los temores sobre la salud económica del país y sus efectos en otras economías. El Ibex 35 se deja un 2,59% a 9.92,8 y el Euro Stoxx 50 retrocede un 2,66% a 3.182,52.

Los precios del petróleo se hundieron un 6 por ciento tras subir más de un 8 por ciento el lunes.
"Con los débiles datos que hemos observado, el sentimiento negativo de las últimas semanas va a continuar", señalaba un trader en Londres.
"Miren estos dos gráficos. En definitiva, el PMI manufacturero chino oficial retrocede en agosto hasta 49.7 desde 50. Es un dato coherente con lo esperado, pero que no deja por ello de ser un importante factor de incertidumbre: la primera caída por debajo de expansión en 3 años.


¿Razones? algunas excepcionales, pero en general simplemente una caída de la demanda interna y externa. Tan sencillo. Pero enormemente preocupante.
                                                   
La caída en lo que llevamos del Q3 es de 49.8, lo que pone en riesgo la previsión de crecimiento para este periodo del 6.7 %. Y me refiero, claro, a los datos oficiales. Siempre datos oficiales.
El PMI de servicios también retrocede en agosto, pero de forma más moderada. Cae hasta 53.4 desde 53.9, explicado por la construcción", señala José Luis Martínez de Citi.
China es un mercado clave para las empresas mineras y las compañías de bienes de lujo. Las acciones de la productora de metales Anglo American PLC (AAL.LN) cayeron un 6,6%, y las de Rio Tinto PLC (RIO) perdieron un 5%. Mientras tanto, la británica Burberry Group PLC (BRBY.LN) se deja un 4,5%, y la francesa Christian Dior SE (CDI.FR) cayó un 3%.
Para que los mercados de valores comiencen a estabilizarse los inversores necesitan escuchar "una narrativa coherente" de la Reserva Federal de Estados Unidos, señalaba el analista jefe de mercado de CMC Markets.
Un alza en las tasas este mes "dado lo que está pasando en China en este momento sería un error enorme", dijo. "Se puede argumentar que las tasas bajas son una medida de emergencia y yo estaría de acuerdo con eso. Pero no creo que se le pueda criticar a la Fed si decide esperar un poco más para ver cómo se desenvuelven las preocupaciones en China".
"El sentimiento es muy frágil. Estamos viendo una confirmación de la desaceleración en China", dijo Lorne Baring, director gerente de B Capital Wealth Management.
"Las bolsas europeas podrían caer incluso más en este período de volatilidad, pero a más largo plazo, se parecen que cotizan a un buen precio y los dividendos son atractivos. Estamos aconsejando a nuestros clientes permanecer invertidos en acciones europeas de alta calidad."
Los temores de los inversores sobre el crecimiento de China contribuyeron a la caída de las acciones europeas en agosto, con el FTSEurofirst 300 sufriendo su mayor caída mensual en cuatro años.
Datos europeos mixtos
El PMI manufacturero mostró que el sector se enfrió en el Reino Unido, se contrajo más de lo estimado inicialmente en Francia, y ascendió en Alemania.
El dato de agosto de la eurozona señala que el sector manufacturero de la zona euro se expandió de nuevo, ya que el continuo crecimiento observado en Alemania, Italia, España, Países Bajos, Austria e Irlanda compensó las continuas contracciones registradas en Francia y Grecia.
Al nivel 52.3 en agosto, el Índice PMI final del Sector Manufacturero de la Zona Euro ajustado estacionalmente se situó marginalmente por debajo de su estimación flash precedente y del índice final de julio (ambos marcaron 52.4). No obstante, la lectura media del PMI para el tercer trimestre hasta la fecha (52.4) se sitúa ligeramente por encima de la del segundo trimestre (52.3). El mercado esperaba 52,4.
El desempleo en la zona euro cayó a su nivel más bajo desde principios de 2012, hasta el 10,9 por ciento, por debajo de las expectativas del 11.1 por ciento. Las bolsas europeas cotizan a la baja
La caída de los precios de las materias primas y el rebote del euro provocaron que Morgan Stanley recortara sus previsiones de crecimiento de los beneficios en las empresas europeas. El banco ahora proyecta que las ganancias serán planas este año para subir un 7 por ciento el próximo y el 10 por ciento en 2017.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar