Los inversores podrían perder 4 billones de euros por el cambio climático

Capitalbolsa | 02 sep, 2015 18:56
IMG_20150901094913

Los inversores privados podrían perder cerca de 4 billones de euros sobre el valor de sus activos por los efectos del cambio climático en 2100, incluso si el calentamiento global se mantiene sumando 2 grados centígrados, según ha advertido un informe de Economist Intelligence Unit (EIU).

Si no se toman medidas firmes en las próximas negociaciones sobre el cambio climático en París y la temperatura de la Tierra se calienta 5ºC más, los inversores se enfrentan a pérdidas de casi 7 billones de euros a precios de hoy, según muestra una investigación reciente.
"Esto es más que la capitalización de toda la Bolsa de Londres, y el impacto no sólo lo sufrirán las empresas que estén más ligadas a un clima extremo, sino también el mercado general debido a un menor crecimiento económico", dice Terry Macalister en The Guardian.
"El informe argumenta que los reguladores financieros deben reconocer adecuadamente un "riesgo ambiental sistemático". También recomendó que se establezca un precio adecuado para el carbono, así como un nuevo tratado sobre el cambio climático que será difícil de acordar en París.
"Los inversores se enfrentan actualmente a una dura elección. Cualquiera de ellos experimentará alteraciones en sus participaciones en compañías de combustibles fósiles ante un cambio importante en la regulación, o se enfrentarán a pérdidas sustanciales en toda la cartera de activos si no se mitiga el cambio climático en el futuro", dijo Brian Gardner, el editor de el informe de la EIU, titulado El costo de la inacción: reconocer el riesgo por el cambio climático.
La cifra de 4 billones de euros es más o menos el equivalente al valor de todas las empresas petroleras y gasistas que cotizan en el mundo o el producto interior bruto anual de Japón, la tercera economía más grande del mundo.
Nick Robins, co-director de la investigación sobre el diseño de un sistema financiero sostenible en el Programa Ambiental de la ONU dijo que los mercados financieros no se están tomando lo suficientemente en serio la amenaza que supone el cambio climático. "Nosotros no cogeríamos un avión si hubiera una probabilidad del 5% de estrellarse ese avión", dijo. "Pero estamos tratando el clima con el mismo nivel de riesgo de una manera muy improvisada, complaciente."
La EIU concluye que existen amplias oportunidades para que los inversores reduzcan su exposición a los riesgos ambientales - una forma es invertir en proyectos que financian la transición hacia una economía baja en emisiones de carbono.
Pero también cree que el cambio climático es probable que represente "un obstáculo" para muchos gestores de activos para cumplir con sus obligaciones fiduciarias y actuar en el mejor interés de los que inversores que representan.
Según las estimaciones de Asset Owners Disclosure Project, sólo el 7% de los propietarios de activos calculan la huella de carbono de sus carteras de inversión y sólo el 1,4% tienen como objetivo explícito reducirla.
La advertencia de la EIU viene después del aviso del Banco de Inglaterra sobre los riesgos financieros que se plantea sobre las compañías de combustibles fósiles, si la acción climática mundial hace que sus reservas de petróleo, carbón y gas pierdan su valor. Un informe de la Asamblea de Londres advirtió que la city era particularmente vulnerables a los riesgos financieros planteados por el cambio climático debido a que su economía estaba particularmente bien conectada globalmente."
 

Fuentes: Terry Macalister
Carlos Montero
Lacartadelabolsa

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar