No puedo dejar de pensar en la 10 amenazas que podrían arruinar el mundo

Capitalbolsa | 29 ago, 2015 10:17
IMG_20150828113659

En su último informe trimestral a clientes, el gurú de los mercados Jeremy Grantham y fundador de GMO, tiene una lista concisa de las 10 cosas que puede ser vistos como problemas y potenciales amenazas a nuestro bienestar. Estas son cosas típicamente de Grantham, quien recientemente señaló que la Fed está determinada a inflar una burbuja y anteriormente dijo que el mundo puede no ser tan genial como algunos pueden pensar.

La lista de Grantham, reconoce, "está sesgada hacia lo negativo". Los 10 temas más catastróficos son:

1. Presión sobre el crecimiento del PIB en el mundo desarrollado. Ahora hay que contar con un crecimiento tendencial del 1,5%, no el viejo 3%.

2. La edad de los recursos abundantes, baratos ha acabado para siempre.

3. El petróleo

4. Los problemas climáticos.

5. La escasez mundial de alimentos.

6. La desigualdad de ingresos.

7. Tratar de entender las deficiencias de la democracia y el capitalismo.

8. Las deficiencias en la Fed.

9. La inversión en burbujas en un mundo que es, esta vez, curiosamente diferente.

10. Las limitaciones del homo sapiens.

Y así, para resumir los temores de la lista, Grantham mira básicamente a un mundo que no puede crecer tan rápido como necesita; está regido inadecuadamente; está lleno de líderes que se engañan a sí mismos acerca de la efectividad de la sabiduría política y económica; se está quedando sin alimentos; se está quedando sin petróleo; se está quedando sin recursos; y, está controlada por defectuosos, animales limitados: el homo sapiens.

Pero, de nuevo, nada de esto es particularmente nuevo para Grantham, que ha sido considerado un "malthusiano" (es decir, cree que el número de personas va a superar la cantidad de recursos disponibles en la Tierra y con el tiempo aumentará la pauperización de la especie humana e incluso podría provocar su extinción - lo que se ha denominado catástrofe malthusiana). Nada positivo, como puede ver.

Y así, mientras que la sombría perspectiva de Grantham empieza, de alguna manera, a rayar la autoparodia, su carta finaliza con esperanzas.

Grantham concluye:

"En el interés de la divulgación completa, me obsesiono también con la aceleración notable de las tecnologías útiles - sobre todo en las energías alternativas, pero también en la agricultura. Sería una lástima, sin embargo, echar a perder el tono uniforme del informe de este trimestre, por lo que voy a esperar un trimestre para decir los también muchos acontecimientos positivos."

 

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar