Análisis de Bankinter

ESPECIAL. Estrategia de Inversión

Capitalbolsa | 27 ago, 2015 16:50
IMG_20150825093917

Aplicamos las siguientes reducciones de exposición (a bolsas) según perfiles de riesgo, siendo idénticos para el Inversor Local que para el Global:

Perfil Agresivo: 75% vs 85%
Perfil Dinámico: 60% vs 70%
Perfil Moderado: 45% vs 50%
Perfil Conservador: 25% vs 30%
Perfil Defensivo: 10% vs 15%
En nuestra opinión, coinciden al menos 4 factores adversos - siendo China el principal de ellos - y no somos capaces de identificar algún detonante positivo que pueda contrarrestarlos a corto plazo.
Considerando que hemos mantenido un enfoque razonablemente acertando con respecto a Grecia y que eso nos ha permitido mantener todas las Carteras Modelo de Fondos con rentabilidades positivas (hasta 20/8: +1% Doméstica Conservadora (la que peor) y +8,3% Global Agresiva (la que mejor), aunque tras las caídas de ayer las cifras serán peores), creemos que debemos anteponer la preservación del patrimonio a la obtención de una rentabilidad adicional, ya que, en las actuales circunstancias, los riesgos no compensan los posibles retornos. Si durante esta semana las caídas de las bolsas no se detuvieran (algo que tememos suceda), la semana próxima volveríamos a reducir exposición. Si se estabilizasen, tal vez no fuera necesario. Pero el ajuste de China es algo necesario sobre lo que hemos venido advirtiendo durante mucho tiempo (¿2 años?) y si es ahora cuando está produciéndose, entonces nuestra estrategia de inversión no puede permanecer ajena al deterioro del contexto.
A medio plazo seguimos defendiendo el actual ciclo expansivo y creemos que el abaratamiento de las materias primas - particularmente del petróleo - será especialmente beneficioso para las economías desarrolladas, pero mientras el mercado discrimina y selecciona países y activos, las bolsas seguirán sufriendo porque no se trata de un ajuste de mercado, sino que es algo serio y estructural que afecta a los emergentes, cuyos modelos de crecimiento están agotados. Esto es lo que subyace realmente: el agotamiento del actual modelo de crecimiento de los emergentes, cuyo detonante es la corrección de los recientes excesos (sobreprecios) en China. Una excelente muestra de este sufrimiento de las bolsas es el aumento del VIX (volatilidad del S&P500) hasta 53%, por encima de los niveles de 2011.
Los 4 factores a que aludimos son los siguientes:
(i) China. Su modelo de crecimiento no es sostenible en el tiempo y parece que ha llegado el momento del ajuste. Venimos advirtiendo sobre este asunto desde hace al menos 2 años, aunque reconociendo nuestra incapacidad para identificar el momento en que se produciría el ajuste... pero sí hemos insistido en que cuando éste se produjera su alcance sería serio. Creemos que el momento es ahora.
China ha empleado todas las medidas de política monetaria (ortodoxas y no ortodoxas) para reconducir la situación, pero no han dado resultado. Ni siquiera 3 sucesivas devaluaciones. China no es Grecia.
China representa el 15,4% del PIB mundial (sólo después de USA, con 19,3%), cuando Japón tiene un peso del 5,4%, Alemania 3,7%, España 1,6%... y Grecia apenas 0,3%. Un aterrizaje brusco de China es mucho más difícil de gestionar que una crisis griega. La desaceleración de la economía china es una realidad preocupante y no sólo un asunto de percepción del mercado. Su PIB 1T y 2T fue +7,0%, que es su objetivo oficial de crecimiento para 2015 desde que en marzo se revisó a la baja hasta ese nivel desde +7,5% al comprobarse que alcanzar ese +7,5% inicial sería imposible. Su PMI Manufacturero desaceleró en julio hasta 50,0 desde 50,2 de junio y mayo, pero el registro privado (antes realizado por HSBC y ahora por un patrocinador denominado Caixin) fue 47,1 en agosto, manteniéndose por debajo de 50 puntos (es decir, indicando contracción económica) desde que en febrero marcó 50,7. Sin ir más lejos, ayer se publicó que el 1S'15 el indicador de producción agregada de los 23 fabricantes de autos cayó por debajo del 100% por primera vez en la historia, con un descenso bastante brusco, además: 94,3% vs 107,4% en el 2S'14.
(ii) Brasil. En recesión tras 4 trimestres consecutivos con PIB negativo (-1,6% en 1T'15) y serios problemas derivados de la corrupción en su sistema político, entre otros aspectos preocupantes. En realidad llevamos varios trimestres advirtiendo sobre la conveniencia de mantenerse al margen de cualquier economía emergente - excepto tal vez India y con reservas de corto plazo - para centrarse en Europa, Estados Unidos y Japón. Lo que está sucediendo con China y su efecto arrastre sobre la economía japonesa llevará a que en nuestra Estrategia de Inversión Semanal del lunes 31 reduzcamos nuestra recomendación desde Comprar hasta Neutral).
(iii) Elecciones en Grecia el 20/9. Los partidos de extrema izquierda que forman/formaban parte de Syriza y que se han escindido defienden la salida voluntaria de Grecia del euro. Conviene no minusvalorar esta posibilidad considerando que: (a) Los griegos pueden querer experimentar con la salida del euro una vez que, desde su particular punto de vista, todo lo demás les ha fallado, y (b) Los partidos de corte izquierdista y extrema izquierda siguen contando con una intención de voto cercana o superior al 40%, de manera que podrían volver a ganar las elecciones, pero aún más sesgados hacia posiciones izquierdistas que se oponen a la permanencia en el euro.
(iv) Incertidumbre política en España: elecciones catalanas el 27/9, con la tensión que eso supone sobre la integridad territorial, y elecciones generales probablemente en Dic. (deberá fijarse fecha definitiva antes del 20/12, pero la Constitución permite ampliar el plazo hasta el 17/1/2016).
Además, esta nueva complicación para el mercado que supone el aterrizaje aparentemente brusco de la economía china tendrá como consecuencia colateral el probable retraso de la primera subida de tipos por parte de la Fed, que es algo que hemos venido defendiendo a lo largo de 2015. La reunión de septiembre parece ahora descartada para realizar este primer movimiento (a pesar de que antes del verano la mayoría del mercado apostaba por ello, aunque no nosotros) y, tras el artículo publicado ayer en el FT por Laurance Summers, ex-Secretario del Tesoro, y lo que está sucediendo en China, se irá consolidando la percepción de que la subida se implementará en la reunión de diciembre, como pronto, que siempre ha sido nuestro escenario más probable.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar