Carlos Montero

Nos enfrentamos a un periodo como al principio de la década del 2000

Capitalbolsa | 29 ago, 2015 10:05
IMG_20150827105242

El analista Peter Schiff realiza un interesante gráfico de las rentabilidades de distintos activos e indicadores en diferentes periodos de tiempo. El propósito de este estudio es intentar anticipar en que escenario temporal nos encontramos y que podríamos esperar para los próximos años. Veamos:

A final de la década de los 90 fue una época dorada para la historia económica de EE.UU., y los inversores parecían estar en el mejor de los mundos posibles. Varios eran los motivos: Administración Clinton que había implementado una política monetaria de bajos tipos de interés, condiciones empresariales favorables, buenas condiciones para la inversión empresarial, y un presidente de la Reserva Federal de EE.UU. a quien amaba Wall Street.
La década de los 90 fue uno de los mercados alcistas más sostenidos de la historia. Pero en la última parte de la década, los mercados comenzaron a subir en una trayectoria sin precedentes. A medida que la burbuja comenzó a inflarse, Greenspan era renuente a seguir la máxima de que el trabajo de la Fed era desinflar la burbuja antes de que fuera inmanejable.
Pero mientras que los mercados estadounidenses despegaban, el resto del mundo languidecía.
En marzo del 2000 la música dejó de sonar y la burbuja punto com estalló, provocando caídas en el Nasdaq cercanas al 50% a final de año, y un 70% para septiembre de 2001.
En los 7 años posteriores al 2000 el S&P 500 subió solo un 11%, con una media anual del 1,6%. Sin embargo, los mercados emergentes que habían sufrido durante los cuatro años anteriores, presentaron una subida del 273%.
El periodo también fue positivo para el dólar y para las acciones mineras.

 
En los últimos años, los inversores han evitado el dólar y las economías desarrolladas altamente endeudadas, sufriendo muchas de las frustraciones vividas al final de la década de los 90. Los mercados internacionales, la energía, las materias primas y el oro sufrieron, mientras que el dólar y el mercado de EE.UU. subía como lo hicieron el periodo 1997-2000.
 
Dicen que la historia no se repite pero rima. Si esto es así, hay varias razones para creer que las rentabilidades relativas globales volverán ahora como al inicio de la década del 2000. Quizás de forma aún más decisiva. Del mismo modo que en 1990, los inversores parecen estar ignorando las banderas rojas.


Carlos Montero
Lacartadelabolsa

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar