Fuerte crecimiento en España

Capitalbolsa | 27 ago, 2015 20:26
IMG_20150827091840

A mediados de agosto el FMI publicaba las conclusiones del análisis anual de la economía española. Su titulo es bastante ilustrativo: Spain: Maintaining the Strong Growth Momentum.

Ayer mismo el FMI incluía una editorial con este otro título: "Spanish reforms are a lesson for the eurozone". Aunque admite los retos políticos que el Gobierno tiene por delante hasta final de año, también considera muy positivo el camino recorrido desde su elección hace ya cuatro años.
Por lo que respecta al FMI, en la Nota en cuestión también alaba las reformas emprendidas en un contexto favorable (financiero, supongo, de la mano del ECB) pero también advierte del riesgo de complacencia.
¿Prioridades?
1.    Eliminar los problemas estructurales que se mantienen en el mercado de trabajo
2.    Favorecer las condiciones para que las pequeñas compañías crecan
3.    Seguir con el proceso de reducción de la deuda privada
4.    Continuar con el proceso de consolidación fiscal, pero hacerlo coherente con mantener un elevado crecimiento
Al final, un fuerte crecimiento económico hasta el momento que sigue una también fuerte recesión anterior. Y esto significa entre otras cosas, que aún no se ha recuperado el nivel de producto previo a la Crisis.
Una economía más resistente ahora, sin duda. Pero, como estamos viendo bajo el escenario de tensiones internacionales, una economía que aún precisa seguir con las reformas. Y esto también se extiende a la necesidad de reformas a nivel europeo, aumentando la coordinación.
Para el FMI es fundamental poner las condiciones para una aceleración del crecimiento potencial. De otra forma, pese a la fortaleza del crecimiento actual, será difícil que sea sostenible. Entre los problemas estructurales que hay encima de la mesa la Institución supranacional cita la dualidad en el mercado de trabajo, la baja productividad derivado del escaso tamaño de las compañías y su limitada penetración internacional y los elevados niveles de deuda interna. Reducir una tasa de desempleo estructural estimada en un 16 % es un objetivo oficial.
Sin podernos olvidar de la evolución de las finanzas públicas, del fuerte crecimiento durante la Crisis de las cifras de deuda. El control del gasto al nivel del conjunto de las AAPP y la continuidad de la consolidación fiscal, son también prioritarias a la hora de reducir las incertidumbres a medio plazo y ayudar al aumento esperado del crecimiento potencial.


José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar