Carlos Montero

La peor inversión de la historia

Capitalbolsa | 26 ago, 2015 16:41
IMG_20150826141917

Según que han escuchado definir al oro como "activo refugio". Básicamente lo que significa es que los inversores en momentos de elevada incertidumbre invierten en oro pues creen que se comportará mejor que el resto de los activos. Una inversión "segura" en tiempo de crisis. Nada más lejos de la realidad.

La siguiente tabla muestra el comportamiento de diferentes activos en los últimos cuarenta años: Acciones globales, cartera diversificada 60% acciones/40% acciones bonos, bonos de corto plazo, liquidez y oro. El autor, Servo Wealth Management, toma los datos desde 1975 porque fue el primer año desde la década de los 30 en el que era legal poseer oro.
Sorpresivamente el oro es el que peor rentabilidad anualizada ha tenido en este periodo. Peor que los activos libre de riesgos (Letras del Tesoro de EE.UU. a 1 mes) que superó en un 0,3% anual el comportamiento del metal precioso.
Nada que decir de una cartera diversificada, o que los índices de renta variable a nivel global, que consiguieron en este periodo un 15,7% de rentabilidad anual.
Las lecciones que sacan estos gestores -Servo Wealth Management- de estos datos son bastante simples:
- Una su futuro financiero al de empresas sólidas, que generen ganancias de forma recurrente y que paguen dividendos.
- Preste su dinero a cambio de un flujo predecible de pago de intereses.
- Si necesita fondos en el corto plazo, Letras a 1 mes es una opción interesante en el largo plazo.
- No pierda su tiempo especulando en productos básicos, que es lo que es el oro. La compra del oro no es una inversión en absoluto. No produce ningún ingreso, ni paga nada en concepto de dividendo o intereses. El oro no es más que una prima para entrar en el proceso especulativo, y no hay razón para pagar por la compra de un activo improductivo y sin retornos esperados. El costo de oportunidad de la entrada en el oro, en relación con otras clases de activos, es extremadamente alto.
- No hagan caso en los consejos de invertir un 5% de su cartera en oro como forma de diversificar. En primer lugar, todavía quiero conocer a un inversor que mantenga un activo durante 20 años con rentabilidades negativas (así pasó con el oro desde 1979 a 2001). Y en segundo lugar, el 5% de la cartera, incluso con un retorno del 100%, tendrá una influencia mínima en el conjunto de la cartera, y lo más probable es que no se de ese porcentaje.
Independientemente de si el oro sube mucho en los próximos años desde los niveles actuales, concluye Servo Wealth Management , hecho que todo el mundo desconoce, con una visión de más largo plazo el oro es la peor inversión que hay.

Carlos Montero
Lacartadelabolsa

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar