Subir tipos en algún momento

Capitalbolsa | 26 ago, 2015 21:53
IMG_20150826083313

Lockhart ayer se inclinaba por hacerlo antes de final de año. Veremos lo que dice hoy el Vicepresidente Fisher. Pero, ya lo saben, por el momento no hay nada claro sobre el tema.

Dependerá de los datos....¿y de los mercados? también. Poco a poco el mercado va asumiendo que, tal vez, la subida de tipos se retrase hasta 2016. Ya conocen por otro lado que el propio FMI recomendó hace meses que la subida de tipos de la Fed se retrasara hasta finales del próximo año.
Y no sólo de la Fed: en los dos últimos años hemos ido asumiendo un aplazamiento en las subidas de tipos desde el BOE pese a la mejora económica, argumentada en las bajas presiones de inflación. La reciente caída de los precios externos sin duda volverá a contrarrestar el efecto escalón prevista en los precios, dejando la inflación bien por debajo del objetivo oficial del 2.0 % en 2016 y de las previsiones oficiales. Nosotros aún pensamos que el escenario más probable pasa por dos aumentos de tipos en UK de un cuarto de punto durante el próximo año, finalizando el ejercicio en niveles del 1.0 %. Pero, admito que un nivel bajo de inflación y tensiones en los mercados puede llevar al BOE a aplazar la subidas de tipos en los próximos meses. Veremos.
La estabilidad financiera. Ayer mismo el Vicepresidente del ECB advirtió que pueden estar preparados para actuar ante cualquier riesgo que amenace el outlook de estabilidad en los precios. De la misma forma, Hamada del BOJ también advirtió que pueden tomar medidas adicionales de expansión de liquidez si el JPY se aprecia demasiado. Al final, tanto precios externos como la apreciación de las monedas son factores de referencia a la hora de considerar una mayor expansión monetaria en el futuro. Pero, llegados a este punto queda una pregunta por resolver: ¿qué es la estabilidad financiera? un deterioro en las condiciones de financiación, la respuesta más simple, ofrece diferentes posibilidades con un punto en común como es unos mercados liquidos y al alza. El objetivo de estabilidad financiera a corto plazo supone de esta forma un riesgo para la estabilidad financiera, ahora ya en términos de excesos de precios (y no sólo financieros) y de deuda a medio y largo plazo. Curiosamente, esta advertencia sobre los riesgos a medio plazo de mantener una política monetaria tan expansiva como la actual durante demasiado tiempo fue un tema de debate del último FOMC tal como se publicó en las actas. ¿Suficiente para subir ya los tipos? Algunos consejeros de la Fed, precisamente los que defienden subir los tipos lo antes posible, consideran que lo importante no es el momento de iniciar la subida como su continuidad y el nivel objetivo que alcanzarán al final del proceso. Nosotros mismos consideramos que el techo se podría alcanzar en 2017 en niveles de tipos del 2.25/2.5 %. Pero, no será fácil como vemos en estos momentos. La estabilidad financiera "a corto plazo" pesa demasiado.
Hablar de los riesgos de la estabilidad financiera a corto plazo y relacionarlos con las incertidumbres procedentes del exterior es de sentido común. ¿Cómo se podría obviar esta relación? Tampoco las Actas lo pasaron de largo, aunque sólo admitiendo que el riesgo debe ser muy pronunciado. De una forma muy simple, no es lo mismo que la bolsa china recorte un 40 % (asumible) que la norteamericana lo haga un 10 % (no asumible). Summers recordaba en una reciente columna en un medio escrito que la mejora de las condiciones financieras debe ser obligada en un entorno de elevado ahorro mundial y baja inversión productiva. Además, en un escenario de este tipo, era muy voluntarista temer los riesgos de inflación cuando se importa desinflación y con salarios limitados a nivel doméstico. Así, con la vista puesta en el desarrollo de los mercados internacionales (y su impacto en la bolsa USA), la Fed probablemente puede requerir unos datos de empleo y salarios altos en agosto para subir tipos en septiembre. Sin embargo, en nuestra opinión los datos de empleo serán estacionamente débiles en agosto (190 m. empleos y 2.1 % anual sin cambios en el crecimiento mensual de los salarios). Al final datos que no impiden que la Fed suba tipos. Pero difícilmente se pueden considerar como un argumento para hacerlo.
Sí, la normalización monetaria puede comenzar en septiembre. O quizás no. Me temo que las mismas dudas se van a plantear en diciembre.
Quédense con este comentario de Hilsenrath en su última columna:
   
"The big question now in front of the Fed is if they should alter their planned course. Official have been signaling for months that at least one increase in short-term interest rates is likely this year, possibly as soon as September. They could rethink the timing and pace of their plans, thanks to an uncertain growth and inflation outlook."
Veremos.


José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No Ver perfil