Santander Private Banking

¿Está China en la antesala de un "aterrizaje brusco" de su economía?

Capitalbolsa | 25 ago, 2015 15:52
IMG_20150825152831

Las preocupaciones sobre el crecimiento económico chino se vieron alimentadas la semana pasada con la caída del flash del PMI de manufacturas de agosto (47,1, en su lectura más baja desde marzo de 2009, y alejándose del nivel de 50 que delimita la expansión de la contracción de la actividad).

Sin embargo, prevemos que el crecimiento del PIB en 2015 no se alejará en exceso del objetivo oficial del 7%. La ejecución de medidas de calibre en clave de estímulo se beneficiaría del margen de actuación que otorga a China el aún reducido grado de apertura de su mercado de capitales, además de su posición de ahorrador neto frente al resto del mundo durante los últimos años. Seguimos esperando, por tanto, un proceso de ralentización económica ordenada y poco traumático, coherente a fin de cuentas con el cambio de modelo de crecimiento que se está tratando de impulsar en China.
En relación al proceso de devaluación cambiaria, consideramos que se ha magnificado su dimensión. A pesar de la pérdida de valor acumulada por la divisa china en las últimas semanas, en términos de tipo de cambio efectivo el yuan se encuentra todavía más fuerte que hace un año. Es decir, los cambios en el régimen cambiario no justificarían ni por asomo asisitir a un círculo vicioso de devaluaciones competitivas en el grueso de las economías emergentes. Más si cabe cuando las exportaciones a China suponen menos del 9% del total de exportaciones de los países emergentes (el 55% se dirigen a economías OCDE).
Es inevitable, en este contexto, remontarse a otros episodios de devaluación pretéritos en la región emergente de finales del siglo pasado y comienzos de éste, que sí tuvieron una repercusión negativa importante en mercado. La diferencia con aquellos es que los emergentes tienen hoy más reservas, menos deuda externa y unas medidas de política económica más consolidadas en el terreno de la ortodoxia, por lo que hacer paralelismos con las crisis asiática (1997) o rusa (1998), por ejemplo, se nos antoja algo exagerado.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar