Tres ingredientes que todo trader de éxito comparte

Capitalbolsa | 25 ago, 2015 19:54
IMG_20150825115347

En algunas ocasiones traigo a estas páginas las recomendaciones operativas de los mejores traders e inversores a nivel mundial. Sus técnicas de inversión, la psicología del trading empleada y su preparación emocional son realmente instructivas al haber demostrado su eficacia en los mercados durante un largo periodo de tiempo.

Pronto será publicado el último libro de Brett Steenbarger, especialista en psicología del trading, donde se recoge una serie de entrevistas con algunos de los traders más exitosos de las bolsas y de los analistas más brillantes del mercado.
En este libro Steenbarger detalla los elementos comunes que hace que un trader tenga éxito en el mercado. Estos son:
1. Resiliencia: Término psicológico que representa la capacidad de una persona para superar circunstancias difíciles y adversas. Los traders exitosos tienen un alto nivel de resiliencia. Ellos toman riesgos. Toman decisiones que a veces salen mal. Los traders exitosos se sobreponen a esas adversidades, se levantan, aprenden y siguen adelante. Son resistentes. Pasan de fracaso a fracaso con entusiasmo.
2. Selectividad: Los traders exitosos tienen criterios claros de que hace que una inversión sea buena. También tienen criterios distintos para distinguir aquellas buenas ideas que terminarán convirtiéndose en buenas operaciones. Ellos no vigilan todo, ni comercian con todo. Esperan a que las buenas ideas se conviertan en buenas inversiones.
3. Vocación: Los operadores exitosos tienen la sensación de que ellos están destinados a hacer lo que están haciendo. No es un trabajo para ellos. Lo sienten como una llamada del destino. Eso es lo único que puede mantener a las personas en la búsqueda constante de buenas ideas y buenos negocios. Es lo único que les permite adquirir la experiencia y conocimiento necesarios para alejarse del inversor promedio.
Hay otros ingredientes del éxito, añade Steenbarger, como la disciplina o la creatividad, pero lo que veo diariamente entre los mejores operadores es una combinación de los tres factores anteriores.
Mi experiencia personal como gestor durante más de dos décadas, es que las inversiones más exitosas que he realizado tenían un factor en común: Conocía lo que compraba, conocía lo que valía y conocía que podía salir mal para cambiar mi planteamiento inicial.
Si los cimientos de una inversión son sólidos, y éstos tienen que estar asentados en un profundo conocimiento de la realidad de la empresa y del escenario macroeconómico que manejas, el control emocional se hace mucho más fácil.
En la actualidad por ejemplo, hay ciertas empresas españolas que tienen un claro descuento por fundamentales, con unos sólidos balances y ajenas a los vaivenes macroeconómicos o geopolíticos, que muy probablemente seguirán al alza en el largo plazo. Títulos como Barón de Ley, Cie Automotive, Lingotes Especiales, por ejemplo, son compañías que nos proporcionan ese margen de seguridad tan necesario para gestionar mejor momentos de tempestad de mercado.
De cualquier forma, estoy de acuerdo en que la capacidad de recuperación y aprendizaje, es vital para un inversor. Así como la creencia que únicamente tiene que estar en mercado cuando exista valor subyacente en una inversión. Que da igual que los índices se disparen al alza y nos encontremos fuera. El camino es muy largo, y el elegir cuándo me incorporo a él y cuando no, es un factor clave para sobrevivir en las bolsas, que no es fácil.

Carlos Montero
Lacartadelabolsa

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar