Santander Private Banking

¿Es cara la valoración bursátil?

Capitalbolsa | 25 ago, 2015 18:56
IMG_20150825111846

La corrección experimentada en las últimas semanas por los índices de renta variable ha devuelto cierto atractivo a selectivos que anteriormente podríamos haber pensado que estaban en niveles de fair value o incluso algo caros. 

Tal es el caso del índice estadounidense S&P 500, que tras las últimas caídas vuelve a cotizar a unos niveles de forward PER próximos a las 17 veces. Es cierto que si tomamos otras métricas de valoración como la ratio precio/valor en libros (2,5 veces), los niveles serían más exigentes (en términos relativos frente a otros índices desarrollados, pero no en términos frente a su historia).
En lo que respecta a los índices europeos, ya venían moviéndose en niveles algo más atractivos respecto a su media histórica (la ratio PER de los principales índices europeos se sitúa ahora en niveles de entre 13x y 15x, dependiendo del índice elegido). La valoración, medida por el forward PER, actual sería atractiva en términos históricos (menos en la periferia). Sucede lo mismo con Japón.
En clave emergente, centramos nuestro análisis en Asia (ex Japón), región que ha experimentado la corrección más severa en las últimas semanas. En términos de precio/valor en libros el índice MSCI Asia se sitúa en cotas de 1,3 veces, niveles ya muy cercanos a los mínimos alcanzados en las últimas grandes crisis (1,1x en 1998 y 2008). Así, el suelo estaría cerca si tomamos como referencia esos epidosios pretéritos que, de acuerdo a lo dicho, consideramos de mayor gravedad.
Por tanto, en términos de valoración parece que con las últimas correcciones se habrían purgado ya buena parte de los excesos y que volvería a haber margen de subida en los principales índices a nivel global.
Pero, como hemos indicado con anterioridad, más allá del rebote que pueda venir en los índices bursátiles al calor de la estabilización del sentimiento global, seguimos pensando que la clave para el comportamiento del activo de riesgo estará en la pata de los resultados
empresariales. En este sentido, consideramos que las compañías europeas tiene un mayor potencial de mejora a nivel de resultados empresariales, con: (i) unas ventas sorprendiendo gradualmente al alza (favorecidas por la depreciación del EUR), (ii) unos costes mucho más contenidos (tanto desde el punto de vista de la mano de obra como energético), y (iii) la expansión crediticia propiciada por el QE del BCE, que terminará incidiendo positivamente en términos de consumo interno. En el resto de regiones, a pesar de que habrían recuperado cierto atractivo en términos de valoración, el menor margen de crecimiento de sus resultados empresariales (especialmente en EEUU) contendría la capacidad alcista de sus principales índices bursátiles.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar