Los analistas odian a las acciones europeas, ¿es momento de comprar?

Capitalbolsa | 15 ago, 2015 09:09
IMG_20150806150642

Con las acciones europeas un 5% por encima de los mínimos marcados en el apogeo de la crisis griega de hace un mes y los flujos de fondos señalando que los inversores están acumulando posiciones en la renta variable del Viejo Continente, podría no parecer mucho de una gran apuesta contraria.

Pero hay un contundente indicador que sugiere que todavía lo es: los analistas bursátiles europeos no han sido tan bajistas en los últimos 20 años. Y este es acontecimiento que normalmente es seguido por importantes subidas bursátiles.
¿Son los analistas tan negativos? Sólo el 41% de las recomendaciones de los analistas son una "compra", según una investigación de Barclays. Sorprendentemente, esa proporción es menor que durante la crisis de 2009, el crash tecnológico del 2000 y la crisis de los mercados emergentes de 1996-1997.
Cada vez que el porcentaje de recomendaciones de "compra" es tan bajo, señala Barclays, el mercado europeo ha aumentado al año siguiente.
La proporción de recomendaciones de compra está en el punto más bajo desde 1995
Las peores recomendaciones se encuentran en las acciones de energía, naturalmente. Pero el panorama es bastante negativo para los servicios públicos, industrias, finanzas y telecomunicaciones, lo que sugiere que esos son los mejores lugares para comprar gangas. Los sectores de primera necesidad y las acciones de cuidado de la salud son los sectores más queridos y "menos contrarios", un vuelo clásico a la seguridad.
Más barato que los EE.UU.
La negatividad de los analistas sobre Europa, no es la única razón contraria para comprar acciones, dice Michael Brush en MarketWatch. Europa también parece "barata" respecto a los EE.UU. y, tal vez lo más importante, en comparación con su propia historia.
En los últimos 10 años, el índice MSCI Europe ha cotizado a una relación media precio-beneficios (PER) de alrededor de 20. Pero ahora está en alrededor de 16.
"Creo que mucha gente subestima el potencial de Europa", dice Andrew Clifton, un especialista de carteras de renta variable europea en T. Rowe Price. "Vemos un buen potencial de recuperación del beneficio".
Rowe estima que los beneficios europeos están un 25% por debajo del último pico.
Aquí hay otra manera de verlo. Raymond Vars, un gerente de cartera con NorthRoad Capital Management, señala que, en los últimos 45 años, los mercados bursátiles europeos y estadounidenses han obtenido rentabilidades similares en torno al 9% anual. Pero en los últimos siete años, Europa se ha quedado rezagada sustancialmente. "Tal vez es hora de que Europa recupere el terreno", dice Vars.
Eso tiene sentido porque los EE.UU. están cerca del pleno empleo y están empezando a relajar la flexibilización cuantitativa (QE), pero Europa acaba de comenzar su QE, o estímulo económico.
En pocas palabras, un simple cambio en el sentimiento podría impulsar a las acciones mucho más alto, incluso si se necesitara un tiempo para que la economía se ponga al día. Eso es lo que vimos en los primeros años de la recuperación de los mercados bursátiles de Estados Unidos y la economía se recuperó después desde las profundidades de marzo de 2009. "Europa todavía está en el principio del ciclo de ganancias", dice Paulsen. "Todavía hay espacio para la expansión de los márgenes y la recuperación. Europa está donde estaba Estados Unidos hace dos o tres años".
Algunos indicadores económicos europeos ya se están dando vuelta, lo que sugiere que el cambio en el sentimiento podría no estar demasiado lejos. Los analistas de Barclays esperan que el programa de QE actual dure al menos hasta septiembre de 2016.
Mientras tanto, un euro más débil ayuda a la economía haciendo que las exportaciones europeas sean más baratas, y aumentando el valor de los ingresos extranjeros por las empresas europeas. Los bajos precios de la energía también sirven como estímulo.
Los países europeos también están avanzando en sus reformas laborales. España parece estar a la cabeza. Otros países, como Italia y Francia, podrían seguir su ejemplo. Los analistas de Barclays proyectan un crecimiento del 3,3% del PIB en España en 2015 frente al 1,5% para el continente.
 
¿Qué comprar si queremos jugar la baza "contraria"?
La forma más sencilla para aprovecharnos de la vuelta del optimismo y el crecimiento es a través de un ETF.
Si quieres ir un poco más y mirar nombres concretos, considere lo siguiente. Hay que centrarse en los sectores de energía, finanzas, industria y empresas de telecomunicaciones, porque son los grupos que los analistas más desprecian
En energía, TKPPY Technip es una empresa que ofrece servicios petroleros.
En las finanzas, otro grupo muy despreciado en Europa, hay que considerar la compra de ING. El banco holandés está saliendo de seguros para centrarse en la banca minorista y corporativa, principalmente en Europa.
Clifton, analista de T. Rowe Price, favorece la inversión en Zurich Insurance Group, otra obra de reestructuración.
Entre las empresas industriales, Vars favorece Akzo Nobel.
En telecomunicaciones, a Vars le gusta la compañía de equipos Ericsson, que se beneficiará de la reducción de costes, la reciente consolidación en el sector debido a las fusiones y una actualización de la red europea.

 

Fuentes: Michael Brush, MarketWatch
Carlos Montero
Lacartadelabolsa

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar