La preapertura según Link Análisis

La crisis china y griega en un segundo plano

Capitalbolsa | 05 ago, 2015 08:59
IMG_20150805085836

Las bolsas europeas cerraron ayer de forma mixta, aunque en general con moderados descensos en una jornada muy ligera en cuanto a la publicación de cifras macroeconómicas, en la que tanto la "crisis" china como la griega se quedaron en un segundo plano, y en la que la presentación de resultados trimestrales por parte de las compañías cotizadas siguió siendo el centro de atención de los inversores.

Por la tarde, el presidente de la Reserva de Atlanta, Dennis Lockhart, señaló que ve cerca una subida de tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) estadounidense y que los datos macroeconómicos tendrían que empeorar mucho para convencerle de que no hay que subirlos en septiembre. Lockhart es considerado un centrista en el seno de la Fed y se considera que se mueve más o menos con el consenso dentro de ésta. Esto hizo que la renta variable estadounidense terminara decantándose por los descensos y cerrara la jornada con pérdidas, aunque moderadas. En la misma línea también retrocedieron los bonos, mientras que el dólar estadounidense siguió fortaleciéndose.
Así, de nuevo la especulación sobre cuándo va a llevar la Fed su primera subida de tipos volvió al centro del escenario bursátil y en él parece que se va a quedar hasta que por fin se lleve a cabo. No obstante, con una visión más a medio plazo, y descontando que se va a producir una subida de tipos ya este año, hay que subrayar que el que los tipos de referencia en EEUU suban en 25 puntos básicos en septiembre o lo hagan en diciembre poco debería cambiar los fundamentales de las compañías cotizadas y más importante debería ser constatar que la economía, por fin, empieza a crecer de forma sólida y consistente. En cualquier caso, las cifras macroeconómicas que se publiquen en EEUU en las próximas semanas serán analizadas en detalle, así como las declaraciones que hagan los miembros de la Fed, que como vimos ayer, pueden tener un impacto importante en los mercados financieros. Por ello, creemos que las bolsas occidentales van a mantenerse en los próximos días a la espera de conocer las cifras de desempleo estadounidenses del mes de julio, que se publican el viernes -como hemos señalado en varias ocasiones la salud del mercado laboral es una de las principales variables que va a tener en cuenta la Fed a la hora de decidir subir tipos.
Mientras, hoy los mercados financieros se enfrentan a la publicación de una serie de cifras macro de relevancia, entre las que destacamos los índices PMI de los sectores servicios del mes de julio, tanto en EEUU como en Europa, las ventas al por menor de junio en la Eurozona y la balanza comercial de junio de EEUU. Estos estarán acompañados de la publicación de nuevos resultados por parte de las compañías cotizadas, si bien la temporada de presentación de resultados ya va perdiendo intensidad.
Por último, indicar que hoy en China se ha publicado un índice PMI del sector servicios bastante sólido, que ayudará a aliviar algo las preocupaciones que existen sobre la salud de la economía china. Igualmente, parece que las negociaciones de Grecia con sus acreedores internacionales van por buen camino. Por ello, esperamos que las bolsas europeas abran HOY moderadamente al alza, aunque sin grandes alegrías, manteniéndose un poco a la espera de las cifras de empleo estadounidenses del viernes.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar