El Eurostoxx 50 sube cerca del punto porcentual

Bolsas al alza por la "prometedora firmeza del sector manufacturero europeo"

Capitalbolsa | 03 ago, 2015 17:42
IMG_20150803164303

Alzas ligeramente inferiores al punto porcentual al cierre de las bolsas europeas, en una jornada muy tranquila, en la que paulatinamente se iba incrementando la presión compradora y las alzas. Los datos macro han sido el principal catalizador de la sesión, una vez que ya se ha publicado el grueso de los resultados empresariales, y que las incertidumbres geopolíticas han disminuido.

La sesión se iniciaba con un mal dato del sector manufacturero en China. El PMI caía en julio a 47,8, en clara zona de contracción y la menor tasa desde noviembre de 2011. Preocupación porque se instale un escenario deflacionista en el país que afecte aún más a la producción.
La economía china está claramente empeorando, lo que se refleja en la presión vendedora que sufre su mercado de valores. Algunos analistas, como ampliaremos en la jornada de mañana, creen que existe el riesgo de que el mercado de valores chino sufra una caída parecida a la del mercado estadounidense en el crash del 29.
Juan Carlos Ureta, presidente de Renta 4, afirma sobre la situación en China: "El problema no es solo la Bolsa china sino más bien la economía china, sujeta a un cambio de modelo que conlleva una "nueva normalidad" en su crecimiento, más en la banda 5%-7% que en la anterior referencia del 10%."
En contraposición tenemos la situación del sector manufacturero en Japón. El PMI subía en julio a 51,2, el nivel más alto de los últimos cinco meses. Sólido crecimiento en las nuevas órdenes, en la producción y el empleo.
Con todo esto, y con las bolsas asiáticas cayendo por el mal comportamiento del mercado chino, abría la renta variable europea prácticamente plana. El volumen de contratación era escaso, y los inversores se mantenían a la espera de los datos PMIs manufactureros europeos que conoceríamos poco después. En julio el PMI manufacturero de la euro zona se situó en 54,2 frente 52,2 esperado. Por países:
Países Bajos 56.0 mínima en 2 meses
Italia 55.3 máxima en 51 meses
España 53.6 mínima en 9 meses
Austria 52.4 máxima en 17 meses
Alemania 51.8 (flash: 51.5) mínima en 2 meses
Francia 49.6 (flash: 49.6) mínima en 2 meses
Grecia 30.2 mínimo histórico
El dato para Irlanda se publica el día 4 de agosto.
Chris Williamson, economista jefe de Markit, afirmaba respecto a este dato: "La economía manufacturera de la zona euro mostró en julio una prometedora firmeza frente a la crisis de la deuda griega. El índice PMI se mantuvo cerca de su nivel de junio, que fue el más alto desde hace más de un año, y se situó por encima de la estimación flash precedente en gran parte debido a que el crecimiento en Alemania fue más fuerte que el registrado con anterioridad.

(...) Los ritmos de crecimiento más impresionantes se observaron en los Países Bajos, España e Italia, destacando este último país por disfrutar del crecimiento más fuerte de más de cuatro años en julio."
Poco a poco la posición compradora se fue imponiendo en el mercado, y a media sesión el Eurostoxx 50 cotizaba con una ganancia del 0,76%. Algo más tarde se publicaba el gasto personal en junio en EE.UU., en línea con las estimaciones, y el PMI manufacturero de julio que se situaba en los 52,7 puntos frente los 53,8 previstos y 53,5 del mes de junio.
Este dato provocó ventas en Wall Street que a una hora del cierre de la sesión europea perdía más del medio punto porcentual, y en la bolsa europea, que pasaba de ganar más del punto porcentual al 0,73%.
De ahí hasta el final de la jornada poco relevante que señalar. Jornada eminentemente macroeconómica, bajo volumen de negociación y escasa volatilidad. Esto será la norma en las próximas semanas.
Destacar para finalizar el fuerte descenso de la bolsa griega, con la mayor caída de la historia de un 16,23%, aunque llegó hacer un mínimo con un descenso del 22,87%. El sector bancario del país ha sido el gran perjudicado, con las entidades perdiendo sobre un 30% de valor. Enorme desplome que se espere se atenúe en las próximas jornadas.
En el plano nacional importante caída de los títulos de Abengoa (-30,87% a 1,415 euros) tras el anuncio de la ampliación de capital, a pesar que la propia directiva negaba esta posibilidad en la presentación de los resultados el pasado viernes. Contradicción que ha sido penalizada de forma importante hoy en los mercados.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar