¿La esperada corrección en USA en septiembre?

Capitalbolsa | 31 jul, 2015 11:25
IMG_20150731111642

Desde inicios de 2013 la volatilidad en la bolsa americana ha venido manteniéndose baja, sin experimentar correcciones superiores al 7%, salvo la acaecida el pasado mes de octubre, cuando el S&P500 cedía un 10%:


En esta situación de extrema fortaleza y complacencia muchos defienden la necesidad de una corrección mayor, como las experimentadas en 2010 ó 2011, aunque la misma sea parte de una tendencia alcista estructural.
Esta esperada corrección parece complicada que se produzca por ahora. Resulta paradójica la fortaleza de la bolsa americana con los bajos niveles de sentimiento alcista en las encuestas de confianza, incompatibles con caídas relevantes:
Entonces, ¿cuándo puede producirse?. En septiembre.
El pasado sábado se podía leer en el blog de Jesús Sanchez-Quiñones el siguiente artículo referente a los tipos de interés: "Queda menos para la subida de tipos de interés"http://www.expansion.com/blogs/blog-jsq/2015/05/22/queda-menos-para-la-subida-de-tipos.html exponiendo la probabilidad de experimentar un brusco movimiento a la baja en la renta variable americana cuando la Reserva Federal deje entrever la subida de tipos de interés, y que esta posibilidad parece no estar descontándose por el mercado.
La curiosidad me llevó a estudiar las reacciones del S&P500 a las primeras subidas de tipos de interés tras una tendencia bajista acusado de los mismos. Abajo se puede apreciar el panorama de tipos en los últimos 40 años:
AÑOS 1975-1976; tras una acusada caída en los tipos comienzan los amagos de subida:
* En el mismo mes del primer amago de subida de tipos el S&P500 sufre una caída del 15%
* Posteriormente se produce un retorno de los tipos a niveles previos, lo que hace que la bolsa apure las alzas.
* Cuando en abril y diciembre de 1976 comienza una nueva tendencia de subidas de tipos sostenida, la bolsa cae un 20% durante 1 año
AÑO 1980; tras una acusada caída en los tipos comienza la primera subida:
* En el mismo mes de subida de tipos el S&P500 comienza una caída del 28% durante 1 año y medio
AÑO 1983; tras una acusada caída en los tipos comienza la primera subida:
* En el mismo mes de subida de tipos el S&P500 comienza una caída del 15% durante 5 meses
AÑO 1987; tras una acusada caída en los tipos comienza la primera subida:
* En el mismo mes de subida de tipos el S&P500 comienza una caída del 9% durante 5 meses.
Lo realmente curioso es que la segunda subida de tipos de interés 3 meses después ocasionó un "crash" del 36%. Fijarse cómo la Reserva Federal se apuró a regular la situación volviendo a bajar los tipos, tal vez ante la desproporción de aquella reacción bursátil.
AÑO 1994; tras una acusada caída en los tipos comienza la primera subida:
* En el mismo mes de subida de tipos el S&P500 comienza una caída del 10% durante 4 meses
AÑO 2004; tras una acusada caída en los tipos comienza la primera subida:
* En el mismo mes de subida de tipos el S&P500 comienza una caída del 7,5% durante 7 meses
Lo curioso aquí no fue tanto la magnitud de la caída como la duración de la misma, estructurando una consolidación de 7 meses.
Las últimas comparecencias de Yellen han dejado entrever que la próxima subida de tipos de interés no será en junio, pero sí a finales de este año. La mayor parte de analistas macroeconómicos la esperan en septiembre:
CONCLUSIÓNES:
A la vista de los últimos cuarenta años, las primeras subidas de tipos de interés siempre han venido de la mano de caídas en bolsa, si no importantes en profundidad, sí en temporalidad (meses sin hacer nuevos máximos).
A la vista de los últimos cuarenta años, en todas las ocasiones, el S&P500 ha experimentado caídas que se iniciaban durante el mismo mes que los tipos experimentaban la primera subida.
A la vista de los últimos cuarenta años, la mayor parte de las veces el S&P500 solía marcar nuevos máximos hasta pocas semanas antes de la primera subida de tipos de interés.

Eduardo Faus
Original de Renta 4 Banco


contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar