¿Qué significa esto?

La curva de tipos en Brasil se ha invertido, y en China está cerca

Capitalbolsa | 29 jul, 2015 13:38
IMG_20150729133756

Los diferenciales entre la deuda a largo y la deuda a corto plazo se utilizan habitualmente para anticipar las recesiones o fuertes ralentizaciones económicas.
Cuando se invierte la curva (los tipos a corto son mayores que los tipos a largo), se considera que hay un alto riesgo de contracción económica, y que el Banco Central tendrá que bajar tipos para combatirla, por lo que los precios actuales de los bonos a largo son atractivos. Se aumentan las compras y bajan los tipos hasta que se invierte la curva.
Como vemos en el siguiente gráfico elaborado por econbrowser, la curva de tipos en Brasil se ha invertido (el diferencial entre el bono a 10 años y las Letras a 3 meses es negativo). Vemos como en China la curva también está cerca de invertirse, y que India y Australia tienen una tendencia preocupante en este sentido.
¿Esto asegura recesión en India, China o Brasil? No, pero habrá que estar especialmente atentos a los indicadores adelantados de estas economías por si hay más señales que refuercen ese escenario contractivo.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar