Carlos Montero

Europa mejor que EE.UU. Y España e Italia mejor que Europa

Capitalbolsa | 01 ago, 2015 08:34
IMG_20150728113638

Los analistas de Goldman Sachs recomendaban ayer a sus clientes comprar acciones europeas y reducir la exposición a acciones de EE.UU. No es el primer banco de inversión que se pronuncia en este sentido, y es hora de preguntarse por qué:
Según los últimos datos elaborados por UBS, la recuperación de las ganancias en Europa es la más lenta en los últimos 50 años. La diferencia con los de EE.UU. ha alcanzado niveles sin precedentes.
El total de ganancias europeas sigue estando un 20% por debajo de su máximo de 2007, mientras que las de EE.UU. están un 28% por encima  de su último pico. Es decir, una diferencia del 48%.
El país europeo con mayor diferencia con USA de sus beneficios empresariales es Italia, que alcanzó hace un par de semanas el 108%, aunque ahora se ha reducido al 90%. Suecia sin embargo no presenta ningún gap, y los beneficios de sus empresas han estado subiendo al mismo ritmo que las de EE.UU. en la última década.
Los motivos de este diferente comportamiento son varios:
- El ciclo de la inversión en capital en EE.UU. no cayó en recesión (ayudado por la explotación petrolífera de esquisto) y en Europa sí.
- EE.UU. abordó los problemas bancarios de una forma más rápida y efectiva. A Europa le llevó cinco años alcanzar una unión bancaria.
- La recuperación del crédito en EE.UU. fue también mucho más rápida.
Con estos datos parece poco razonable recomendar vender renta variable estadounidense y comprar europea, al menos europea periférica. Sin embargo es todo lo contrario.
Los analistas de UBS creen que aunque las economías cíclicas deberían seguir haciéndolo bien, aquellas con mayor diferencial de comportamiento en este último ciclo de beneficios tienen mayor potencial de crecimiento y sus mercados de valores son más atractivos.
Las ganancias alemanas se sitúan tan sólo un 4% por debajo de los niveles de 2007, mientras que las de Portugal un 68%, las de Italia un 61%, las de España un 44% y las de Francia un 28%.
Por otro lado, considerando el ratio PER ajustado, el mercado italiano y el español, por ejemplo, están claramente infravalorados con respecto al mercado estadounidense. Si Italia alcanzara los beneficios de 2007 cotizaría a un PER ajustado de 5,7 veces. Si EE.UU. alcanzara los beneficios de 2007 su PER ajustado sería de 21,6 veces.
Por tanto, está justificada la recomendación de Goldman Sachs de vender EE.UU. y comprar Europa desde el punto de vista de potencial de mejora de ambas zonas geográficas. También lo está la de UBS sobre las mejores perspectivas a 4 años vista de los mercados de valores español, italiano o portugués.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar